Era uno de los toreros que la afición hispalense quería ver anunciado en el abono, un espada que ya en 2022 realizó una faena importante a un buen animal de Santa Ana en la llamada ‘Corrida de la Oportunidad. Su actuación convenció a un aficionado que conectó rápidamente con el torero nacido en Camas, y que volvería a verlo por distintas plazas de la provincia en una temporada donde Oliva Soto se prodigó en un buen ramillete de festejos.
Con la temporada 2022, ya en el zurrón, Alfonso volvió a dar un toque de atención el pasado sábado en Guillena, sellando una tarde donde el toreo prevaleció sobre el corte de las orejas. Pasaban los días y tanto él como Ángel Jiménez estaban en las quinielas para anunciarse en su plaza con una corrida de tres espadas, pero los cambios sufridos la pasada en la confección de los carteles les relegaban a ambos nuevamente a la corrida de seis espadas el domingo 16 de abril.
Una dura noticia para dos toreros que necesitaban de Sevilla para seguir subiendo peldaños y meter la cabeza en las plazas relevantes como Madrid o Pamplona. Una oreja que no les valía para tener la oportunidad de matar dos toros en su plaza, de ahí que el camero dijera «no» a la propuesta de la empresa Pagés. Una dura decisión por parte de un torero que vio cómo esa batalla por entrar en los carteles de Sevilla le relegaba a un lugar que no se merecía.
Ahora, si no cambian las tornas de aquí al día 16 de febrero -fecha de presentación de la Feria-, el sevillano se quedará fuera de Sevilla con todo lo que ello conlleva. Los toreros son conscientes de lo complicado que es hacerse un hueco en un abono como el de Sevilla, pero también andan decepcionados al no ser valorado como se debía un triunfo como el del año pasado. Un 2022 donde toreros como José Garrido, Álvaro Lorenzo, Ángel Jiménez -antes mencionado- o Alfonso Cadaval también pasearon un apéndice en los primeros festejos del abono hispalense, no teniendo tampoco todos ellos garantizada la presencia en una corrida de tres espadas.
Pasan los días y Ramón Valencia parece que ya tiene cerrado un abono que contará con la presencia de las máximas figuras del torero, los emergentes, figuras asentadas, toreros del momento y un buen número de sevillanos, lo que no tendrá -a menos que las tornas cambien- es la presencia de uno de los toreros que mayor sabor de boca dejó al aficionado el pasado año, tiempo hay, como dice el refranero español «hasta el rabo todo es toro».