La empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1, publicó el pasado lunes, 27 de febrero, los datos de abonados de cara a la próxima Feria de San Isidro, y éstos revelaban que, efectivamente, el número subirá respecto a la pasada Feria de Otoño, pero en el comunicado no se reflejaba una realidad que la afición pronto captó: de los más de 15.000 abonados que tendrá el serial más importante del mundo, 2.800 no serán abonos de pago, sino que entran dentro de los gratuitos que la empresa y la Comunidad de Madrid han regalado a jubilados y jóvenes -abonos que ya estaban el pasado año, pero con un precio reducido, no gratuito como este 2023-.
El punto de vista de la nota reflejaba una subida de abonados en el primer coso del mundo, pero la realidad dice que no todos ellos pagan por su abono; además, en ningún momento de la nota se exponía que en los datos globales de abonados estaban incluidos los gratuitos, y sí se loaban otros hechos para realzar el número global de abonados, como que parte de la feria se retransmitirá por televisión en abierto a través de Telemadrid -lo que puede resultar un elemento disuaorio para el ciudadano medio que tiene que sufrir el cinturón más prieto de las últimas décadas-.
Con una fácil cuenta se destapa la realidad que Plaza 1 ha conseguido en la plaza de toros de Las Ventas de cara al próximo San Isidro: si a los 15.503 abonos se le restan 2.800 abonos gratis, esto equivale a 12.703 abonados de pago. El San Isidro 2022 acabó con 14.036 abonados (también de pago), y si se le resta la cifra de 12.703, serán 1.334 abonados de pago menos los que contará la Feria más importante del orbe. Y lo cierto es que la empresa expresó su objetivo de subir el abono con su nueva política de precios tras la liberalización de éstos.
Muy lejos de la cifra que se puso como objetivo la empresa el pasado mes de noviembre
Este número de abonados está lejos de la cifra que se puso como objetivo la empresa el pasado mes de noviembre, cuando el empresario Simón Casas, que estuvo presente en los estudios de El Toril de Onda Madrid para desgranar la temporada pasada en la primera plaza del mundo y avanzar las bases de la venidera, dijo que con estos carteles pretendían llegar a los 18.000 abonados.
La afición responde a lo realizado por Plaza 1: «Ni colorados os ponéis»
«No cuadra, regalas abonos (a gente que no lo tenía, porque los que pagaron en 2022, un pase tiene), y dime esos abonos al incremento… sabéis que los datos no son reales, mucho verde en el tendido hay. No lo vendáis como positivo», denuncia un usuario de Twitter mencionando al coso venteño. «Ni colorados os ponéis», añade otro. «Qué poco profesional el mensaje», sigue denunciando la afición en respuesta al tuit de Las Ventas. Y van más allá los usuarios de esta red social: «Creo que las mentiras hasta os la creéis vosotros mismos».
«Cómo se pueden tergiversar los datos de esta manera. ¿Cómo vais a aumentar el número de abonados si habéis adelantado las fechas para seguir dejando dos días? Está claro que lo realmente interesante es vender caras las entradas sueltas», señala otro aficionado en esta red social en relación al aumento del precio de las entradas sueltas de nuevo de cara a la Feria.
«15.711 abonados había en Otoño Con los ‘mejores carteles’ de la historia no habéis sido capaces ni de igualar. Y si descontamos todos los abonos que habéis regalado os quedáis en 13.500 abonados. Exitazo», denunciaba otro aficionado en respuesta a Plaza 1.
Orgullosos estaréis….
— Laura Lozano (@Lau_Loz) February 27, 2023
Contáis los 3000 regalados??🤦🏻♂️
— Félix Pina (@FPina78) February 28, 2023
No cuadra, regalas abonos (a gente que no lo tenía, porque los que pagaron en 2022, un pase tiene), y dime esos abonos al incremento… Sabéis que los datos no son reales, mucho verde en el tendido hay.
No no vendáis como positivo— Burdeos Y Azabache (@BurdeosAzabache) February 27, 2023
Creo que las mentiras hasta os la creéis vosotros mismos.
— Rafa Diaz (@RafaDiazPr) February 27, 2023
Como se pueden tragiversar los datos de es manera. Como vais a aumentar el número de abonados,si habéis adelantado las fechas para seguir dejando 2 días. Está claro que lo realmente interesante es vender caras las entradas sueltas.
— Cesar BS (@cesarigo18) February 27, 2023
15.711 abonados había en Otoño Con los “mejores carteles” de la historia no habéis sido capaces ni de igualar. Y si descontamos todos los abonos que habéis regalado os quedáis en 13.500 abonados. Exitazo https://t.co/Qdokw6Yg4W
— PatanyPierre (@PatanyPierre) February 27, 2023