TEMPORADA 2023

¿Qué plazas tienen más ‘papeletas’ para que José Tomás toree en 2023?


viernes 31 marzo, 2023

El diestro afincado en la Costa del Sol se está preparando arduamente en el campo durante estas semanas para la temporada 2023, pero ¿dónde se anunciará?

Jose Tomas
José Tomás, en Nimes hace una década. © M. A. H.

Hablar de José Tomás es hacerlo de uno de los toreros más misteriosos que existen, sobre todo por sus planteamientos de temporada. Nadie sabe con la primavera comenzada y las principales ferias en la calle, ni sus planes, ni las plazas que toreará, mas sí su estrategia, que es la que ha seguido en la última década y que tan buen resultado le ha dado tanto a nivel artístico como en el taquillero.

Debido a ello exponemos qué podría hacer el diestro de Galapagar podría hacer el paseíllo esta temporada de 2023. Más allá de la rocambolesca oferta que recibió el pasado año por parte del empresario Juan José Hidalgo: ¿Toreará José Tomás la próxima temporada después de estar anunciado dos tardes en un 2022 dónde volvió a enfundarse el chispeante?

Esa es la pregunta que se hacen muchos aficionados y que nadie a día de hoy ha sabido contestar. Pese a ese silencio que siempre acompaña al diestro de Galapagar, la única verdad objetiva es la intensa preparación que está llevando a cabo en el campo. A José ya se le ha visto tentar en varias ganaderías charras, así como en la gaditana de La Palmosilla y la madrileña de Victoriano del Río.

Ahora nos enfrentamos a un 2023 en el que José Tomás cumplirá en agosto 48 años de edad, desafiando así a una última parte de su carrera en la que su madurez le hacen buscar otros escenarios distintos a los de Madrid o Sevilla. Por todo ello, ya en 2022 su decisión fue la de anunciarse en plazas de segunda como Jaén o Alicante, dos cosos de menor categoría pero con un aforo lo suficientemente amplio como para dar cabida a un número ingente de aficionados.

De todos es sabido su buena relación con empresarios como José María Garzón y Alberto García, los dos últimos empresarios junto a Nacho Lloret que han conseguido anunciarlo en sus plazas. Si nos atenemos a esto tres nombres nos ería descartable que se anunciase en alguna de las plazas que gestionan estos empresarios. Pero al igual que hay una connotación positiva en todo esto también hay una negativa para ellos, Tomás no suele repetir los cosos donde torea, más si cabe cuando su temporada se acorta tanto, por ello es complicado que se vuelva a anunciar en Jaén y Alicante.

Una de las plazas que tiene al todo el toreo pendiente es Gijón. El empecinamiento de su alcaldesa dejó sin toros a uno de los cosos con más salud del norte, por ello, de perder las elecciones y entrar un nuevo equipo de gobierno -o en el caso de que el nuevo candidato socialista quiera el regreso de los toros-, la plaza de toros de El Bibio podría reabrir sus puertas con un cartel de alto copete y una Feria de máximo boato organizada por Carlos Zúñiga.

También hay otra serie de empresarios que podrían optar al sí del madrileño. Nimes es una plaza de primera donde José Tomás selló una de las tardes de su vida. Si nos vamos a otra plaza de primera donde se siente muy arropado y querido enseguida se nos viene a la cabeza Málaga, coso gestionado por José María Garzón, otro de los empresarios que consiguió anunciarlo en Granada y Algeciras.

José María también es empresario de otros dos cosos muy del gusto del madrileño: Santander y Almería. De momento son elucubraciones sobre alguno de los cosos donde se podría ver anunciado un torero que aún no ha dicho esta boca es mía, por todo ello, de llevarse a cabo negociaciones, éstas serían entre bambalinas y sin las lógicas filtraciones de por medio.