Hablar del hierro de La Quinta es hacerlo del buque insignia del encaste Santa Coloma-Buendía. En 1987, el rejoneador Álvaro Martínez-Conradi apostaba por ir a la casa madre del encaste Buendía y adquirir parte de su simiente para crear una nueva ganadería. Esa afición por la crianza del toro bravo le venía de familia, ya en 1884 un antepasado suyo había dado los primeros pasos como ganadero con el hierro que actualmente se hierran sus grises —la doble C con aspas—.
Tras pasar por múltiples propietarios a lo largo del siglo XX, es en 1992 cuando Martínez Conradi compra los derechos de este antiguo hierro, traspasando a él toda la vacada de La Quinta que había formado años antes vacas y sementales de D. Joaquín Buendía. Pese al gran momento que vive la divisa cordobesa, son conscientes que el nivel solo se puede mantener con una escrupulosa selección, de ahí que sigan andando en este encaste en busca de mejoras para su ganadería.
Sevilla, Madrid, Arles Dax, Albacete…. destinos para 2024
En los cercados de Fuen la Higuera pastan la totalidad de los machos de saca para un 2024 donde tendrá compromisos muy importantes para plazas como Sevilla, Madrid, Arles Dax, Albacete….
La pasada temporada, la divisa afincada en Palma del Río debutó en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla el domingo 30 de abril con un cartel conformado por Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque, Pablo Aguado, tres toreros que saben lo que significa triunfar en este coso donde el toreo se palpa de una forma diferente al resto.
En la finca matriz también hay preparadas varias novilladas para hacer frente a una temporada que se presenta ilusionante. En la actualidad tienen 250 vacas de vientre, un número que no han variado a pesar de la pandemia.