Pese a los pocos festejos que se echó a sus espaldas en 2022, José Tomás no ha dejado de prepararse en el campo de cara a un 2023 donde —hasta el momento— no se ha oficializado ninguna plaza en la que hará el paseíllo. A pesar de a no existir oficialidad, los mentideros taurinos lo sitúan en el mes de agosto en la plaza de toros de Linares y en septiembre en Mérida, pero únicamente son meros rumores que no hacen sino generar expectación de cara a si inicio de temporada.
Suena raro que José Tomás se acartele en dos fechas tan cercanas, más si cabe cuando necesita un periodo de descanso entre cada corrida por el esfuerzo que realiza cada vez que se pone el traje de luces. Aún mantiene secuelas de la gravísima cornada sufrida en Aguascalientes hace ahora más de trece años. De momento, el madrileño guarda silencio de cara a una hipotética comparecencia durante el verano, algo que tampoco hizo en 2022, siendo la propia empresa la encargada de anunciarlo.
Toree o no toreee este año, lo único claro es que anda preparándose en el campo como si tuviera un gran número de corridas por delante. José Tomás no escatima su preparación porque como dijo una vez, «vivir sin torear no es vivir«, de ahí que necesite estar cerca del toro el mayor tiempo posible. Un espada que ya ha pasado por infinidad de casas ganaderas durante estos meses en los que ha llevado a cabo tentaderos de vacas y también de machos.
Está acudiendo a ganaderías que siempre han sido su referente
José Tomás está acudiendo a ganaderías que siempre han sido su referente a caballo entre Salamanca y la baja Andalucía, aunque también ha pasado por fincas extremeñas y otras muy cerca de Madrid; allí se sigue preparando a conciencia, puliendo aún más si cabe su toreo y siendo fiel a un concepto, ese que le hizo ser quien es ahora mismo. Por ello José aprieta el acelerador en tiempos donde las ferias empiezan a oficializarse, esas donde aún no se sabe si estará un torero que desoja la margarita para ver qué plaza es la que mejor encaja en su mini temporada.
José Tomás se ha dejado ver en ganaderías como La Palmosilla, Victoriano del Río, El Pilar o Jandilla entre otras, divisas que conoce a la perfección y en las que sabe que se cría un toro que le viene como anillo al dedo para su toreo. También ha estado tentando en otras de su plena confianza como Garcigrande, Juan Pedro Domecq o Núñez del Cuvillo, tres hierros por los que apostó siempre un torero que ha cosechado grandes triunfos anunciándose con ellos.
Su aparición en las redes sociales
Todos sabemos que el torero madrileño lleva varios lustros sin permitir la emisión de los festejos donde se anuncia, incluso a los profesionales de la información no les permite pasarse de los tres minutos que por ley se le pueden filmar en una plaza. Pese a ello, José sigue siendo un espejo para todos aquellos jóvenes novilleros que sueñan con llegar a ser algún día matadores de toros. Un espada que no permite que se le filme ni tan siquiera tentando una becerra, peo sí que se deja fotografiar una vez finaliza el tentadero.
Buceando por las redes encontramos fotografías de esos ‘tapias’ que sueñan con poder pegarle tres muletazos a una vaca en presencia de su ídolo, porque aunque su modelo sea el del oscurantismo, el de intentar que se le vea lo más mínimo, sigue produciendo admiración y respeto por esos que no dudan en gastarse lo que no tienen por verlo. José Tomás lo sabe, y por ello se muestra cercano cuando nada más terminar el tentadero, esos que sueñan con llegar a ser como él se le acercan con respeto.
Uno de esos novilleros que tuvo el placer de poder compartir una jornada de campo con José Tomás fue David Fernández Galindo, ‘El Gali’, un joven de 18 años y alumno de la Escuela Taurina de Málaga, quien tuvo el privilegio de disfrutar de una tarde mágica en la finca La China, es en la que pudo ver torear a su ídolo y poder salir como tapia en uno de los animales que toreó el espada de Galapagar en aquella tarde del mes de marzo.
“Un sueño. José Tomás” escribía un novillero que tuvo una bonita contestación por parte del ganadero: “La foto es un muy buen recuerdo de lo que has tenido el privilegio de ver”, esa que agradeció un novillero con un gran futuro por delante: “Ha sido increíble y gracias por el tan buen trato, qué dais a los jóvenes que sueñan por comer de esto”.
Un sueño.
José Tomás. pic.twitter.com/VlE4d745ax— EL GALI (@_elgali) March 22, 2023
Si nos vamos un tiempo atrás, el diestro madrileño estuvo tentado en la finca ‘Dehesa de Juan Esteban’ durante la pandemia. Era al mes de septiembre y poco a poco, pese a la gravedad de la situación, la temporada conseguía echar a andar nos sin las restricciones propias marcadas por las autoridades. Allí el madrileño puso seguir ahondando en su toreo y haciendo disfrutar a los pocos presentes que se encontraban presenciando el tentadero.
Una fecha donde todavía estaba en propiedad de la familia García Palacios las 700 hectáreas que adquirieron en el año 99 y que conformaban algo menos de la mitad —de la totalidad— de la finca ‘Dehes Juan Esteban’. Una finca vendida posteriormente a la familia Bailleres, los cuales también se harían con las más de 850 hectáreas que conformaban el resto de la finca y que en su día la Audiencia Nacional embargó a Manuel Prado y Colón de Carvajal tras el caso KIO.
Pese a que no trenzaría el paseíllo hasta casi dos años después, José Tomás seguía acudiendo a las distintas fincas de nuestra piel de toro para seguir en contacto con la embestida de los animales. Aquel día volvió a dar una lección de toreo ante unos animales que le obligaron a sacar lo mejor de él. “José Tomás, ha participado en un tentadero en la ganadería de toros de Albarreal. Junto al ganadero y El Pato”, publicaba el 29 de septiembre Jose Luis 69.
José Tomás, ha participado en un tentadero en la ganadería de toros de Albarreal. Junto al ganadero y «El Pato». pic.twitter.com/R1wAbe81S0
— Jose Luis 69 (@joseluis6ix9ine) September 29, 2020
Pero José Tomás también ha tentado durante todos estos años en ganaderías como Torrestrella según publicaron en sus redes sociales José Grado y Eloy Hilario, dos novilleros gaditanos que no duraron en hacerse una fotografía con el diestro madrileño. “Esta mañana con el maestro José Tomás en la ganadería de Torrestrella de tentadero” publicaba el segundo de ellos tras poder torear junto a uno de sus ídolos y sacarse una fotografía con él. Sin duda una tarde que nunca olvidará.
Pero también se ha visto al torero participar en tentaderos al otro lado del charco. México es una tierra a la que quiere mucho, por eso no es extraño verlo tentando en las ganaderías aztecas. Torreón de Cañas, Xajay, Fernando de la Mora, Los Encinos, Barralva… son un claro ejemplo de las ganaderías a las que suele ir el torero nacido en Galapagar. Un torero que tras el percance de Aguascalientes se siente aún más apegado a una tierra que lo idolatra.
Esta mañana con el maestro jose tomas en la ganadería de torrestrella de tentadero pic.twitter.com/BNbIE9jDnU
— Eloy Hilario (@eloyhs06) April 13, 2016