En una nueva edición de la corrida de Asprona destacó un importante Ruben Pinar, que cortó las dos orejas del cuarto de Las Ramblas, que fue premiado con la vuelta al ruedo, Mario Sotos y José Fernando Molina pasearon un oreja cada uno en una tarde de mucho contenido y poco público.
Pinar se estrella con manso
Buen recibo capotero de Rubén Pinar con que el abrió plaza, un toro sin mucha fuerza cuyo paso por el caballo fue un mero trámite. Intento un quite Pinar con poco lucimiento debido a la escasa fuerza del de Las Ramblas. Brindó Rubén su faena a la institución que da nombre a esta corrida, se lo sacó el de Tobarra al tercio con muletazos limpios sin apretar al toro, dejando patente lo que ya demostró al salir del caballo, escasez de fuerza. Lo más destacado por el pitón derecho fue una tanda templada y sin tocarle los engaños, por el izquierdo se quedó muy corto el de Las Ramblas, de escaso recorrido, volvió a la mano derecha pero sin lucimiento al estar el toro cada vez más agarrado el piso, mató de pinchazo estocada entera.
Oreja a la ganas de Sotos
Recibió de rodillas al segundo Mario Sotos, sacándose a los medios por verónicas. Recibió un puyazo el toro y protagonizó un buen tercio de banderillas por parte de Cándelas. Comenzó la faena con muletazos sin obligarle, saliendo suelto, intento Sotos sostenerlo, consiguiéndolo, aún con su escaso recorrido debido a su justeza de fuerza. Porfio el conquense sobre el pitón izquierdo, pero al segundo muletazo salió suelto el de Las Ramblas. Intentó calentar al público con tres circulares invertidos, llegando al tendido, deslavanzandose la faena tras ser desarmado en el intento de remate final. Estocada caída, trasera y dos descabellos.
Oreja al buen hacer de Molina
El tercer toro, justo de presentación aún siendo Asprona, tuvo un paso testimonial por el caballo, como sucedió con os anteriores. Brindo a los niños de Asprona Molina, comenzando su faena de muleta desde el tercio intentando con un arriesgado pase por la espalda. En las dos primeras series por él pitón derecho consiguió sacar muletazos limpios que llegaron al tendido, cambio al pitón izquierdo, el mejor del toro, logrando lo mejor del trasteo, volvió a la mano derecha y la faena no tomó el vuelo esperado. Dejó un espadazo algo caído y trasero.
Dos orejas para un importante Rubén Pinar
El cuarto salió frenándose en el capote de Rubén Pinar y sin entrega en sus embestidas. Este cuarto hizo pasar apuros en banderillas. Comenzó Pinar su trasteo abriéndole los caminos al de Las Ramblas, que tuvo transmisión. El de Tobarra le dejó la muleta en la cara ligándole series de mérito rematadas con buenos pases de pecho. Con la zurda consiguió buenos naturales, enganchando al de Las Ramblas y llevándole toreado, que hasta el momento fue al que más partido se le pudo sacar y lo aprovechó Pinar consiguiendo el trasteo más importante en conjunto de la tarde. Cerró su faena con bellos ayudados y un natural sensacional, tras pinchazo y entera.
La espada le cerró la puerta grande a Mario Sotos
Bien presentado el quinto de Las Ramblas, saludaron Álvaro Oliver y Víctor Martinez en banderillas, brindó Sotos a los niños de Asprona. Comenzó su faena con doblones a un cuarto que se venía pero no se iba de los trastos, había que perderle un par de pasos para poder ligarle los muletazos. Toda la faena por el pitón derecho tuvo altibajos, muletazos limpios con otros enganchados. Por el pitón izquierdo intentó trazar naturales limpios, el toro se fue agarrando al piso, costándole cada vez desplazarse en cada muletazo. Tres Pinchazos y más de media estocada firmaron su labor.
Imposible lucimiento de Molina con un marmolillo
El que cerró la tarde resultó justo de presentación y frenándose en el capote de Molina. Este último fue complicado en banderillas, tras su encuentro con el caballo el toro se quedó muy parado, y así se comportó en la muleta, dando medias arrancadas sin clase ni entrega alguna. Jose Fernando Molina fue todo disposición, ganas y entrega, pero la condición del de Las Ramblas imposibilitó cualquier lucimiento. El torero mató de estocada atravesada y tres descabellos.
FICHA DEL FESTEJO:
Domingo 18 de junio. Plaza de toros de Albacete. Corrida de toros a beneficio de Asprona. Cerca de un tercio de entrada.
Seis toros de Las Ramblas, correctamente presentados en sus dispares hechuras. De escasas fuerzas el primero; justo de presentación, fuerzas y casta el segundo; con movilidad y un buen pitón izquierdo el jutito tercero; bien presentado, con transmisión, clase y profundidad en sus embestidas por el pitón derecho el cuarto, «Saleroso», nº 22, castaño, cinqueño, de 533 kilos, premiado con la vuelta al ruedo; de buena presencia y juego, hasta mitad de faena el quinto; y parado, sin fuerza, el descastado sexto.
Rubén Pinar (azul eléctrico y oro): Ovación y dos orejas.
Mario Sotos (azul marino y oro): Oreja tras aviso y ovación.
José Fernando Molina (caña y oro): Oreja y ovación.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Iván Fandiño. Posteriormente, los tres matadores saludaron una ovación. Durante la vuelta al ruedo con las dos orejas del cuarto, Rubén Pinar sacó a saludar a Carlos Martínez, ganadero de Las Rablas. Saludaron una ovación Álvaro Oliver y Víctor Martinez tras un buen tercio de banderillas al quinto.
FOTOGALERÍA: PACO GABALDÓN