Volvemos al campo bravo salmantino para recordar unas imágenes publicadas en plena pandemia por Castavieja, un aficionado muy allegado a la divisa charra y una de las voces autorizadas a la hora de hablar de reatas, hechuras y encastes en redes sociales. En dicho vídeo vemos como dos animales de Barcial empiezan una pelea que puede acabar muy mal para uno de ellos. Aquí no se ponen fundas, de ahí que el riesgo de una posible cornada sea muy alto.
Pese a estar presentes en el cercado varios de sus hermanos, ninguno de ellos parece tener ganas de entrar en dicho enfrentamiento. Los animales se miden primero para a los pocos segundo comenzar una feroz pelea. Pese a los intentos de disolver la pelea por parte de los hombres de campo, los dos utreros siguen a lo suyo. Tras unos segundos parece que la pelea baja enteros los animales dejan de darse la cara en un final de un vídeo donde el sonido del tractor y el tembleque del mismo no evitaron la filmación de dicho vídeo.
«El campo y sus jerarquías. Pelea de toros en Barcial» escribía el citado aficionado en su cuenta de Twitter. «Vais a tener que entrar a repasar con camión de bomberos para evitar esas peleas«, comentaba asimismo Adolfo Bravo, teniendo contestación por el aficionado salmantino. «Encima pilló en el peor sitio en el regato seco y no podíamos maniobrar para meterle el coche«. Un vídeo que, como otros muchos de los que él sube, sirven al aficionado para conocer un poco mejor a este tipo de animal.
El campo y sus jerarquías. Pelea de toros en #Barcial pic.twitter.com/phYycuZeOu
— Castavieja 🇪🇸 ⚫️ (@castavieja) July 4, 2021
Actualmente, el ganado de Barcial pasta en las fincas de La Matilla (Beleña) y La Torre (San Pedro de Rozados), ambas pertenecientes a la provincia de Salamanca, a 20 km de ésta. En el campo los “patas blancas” pastan por cercados muy amplios, siendo animales complicados de manejar por su comportamiento altivo y por ser animales de mecha muy corta, de ahí que las chispas salten en cualquier momento.
La ganadería de Barcial tiene un tipo de toro muy definido, un animal fuera de los estándares preestablecidos por un sector que los ha ido orillando con el paso del tiempo. Perder este tipo de encastes va en detrimento de la riqueza genética del campo bravo. Aquí se cría un toro por encima de todo, un animal que es el fiel reflejo de una familia ganadera que siempre apostó por mantener la seña de identidad de este encaste tan célebre en el campo charro.