Morante de la Puebla, Emilio de Justo y David Galván hacían el paseíllo, en la tarde de este 22 de junio, en la segunda de abono de la Feria Real de Algeciras, en la que se lidiaba una corrida concurso de ganaderías de la casa Domecq: los toros llevaban los hierros de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Torrestrella, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda.
Detalles muy toreros de Morante ante el noble pero venido a menos primero de Juan Pedro
Dejó pasajes de interés Morante ante el primero de Juan Pedro, un animal con nobleza, pero que se acabó prontito en la muleta. El sevillano pudo dibujar algún lance suelto antes de llegar a un tercio de varas, donde el animal acometió desde la media distancia en tres varas donde empujó con clase. Ya en la muleta José Antonio buscó pulirle ese tornillacito que daba al final de cada muletazo. Morante dibujo muletazo en redondo con sabor ante un astado que por el lado derecho tuvo mayor ritmo, por el izquierdo tendía a quedarse cortito. Se vio muy cómodo a un torero que pudo sentirse en fases de la faena. Finalizó su labor con adornos muy toreros antes de pasaportar al animal. La ovación fue un justo premio a su labor.
Oreja tras aviso para Emilio de Justo con el segundo, de Jandilla: hubo momentos de toreo templado y excelsos pases de pecho
Quedó fuera de concurso el segundo al acudir únicamente dos veces al caballo. El de Jandilla, de buen galope y nobleza en sus embestidas, marcó ya en el caballo que no iba a estar sobrado de raza. De Justo se salió con él en un largo recibo a la verónica, donde lo mejor fue la gran media que le recetó en el centro del anillo. Tras pasar por el jaco de Justo, volvió a levantar de sus asientos a los aficionados con un garboso quite por chicuelinas. Meritorio fue un tercio de banderillas donde Manuel Ángel Odero saludó montera en mano tras dos pares donde le aguantó una enormidad al de Jandilla. Brindó al público consciente que ese toque de mansito podía valerle en la muleta. Acertó en dejársela siempre puesta y tirar de él. Lo toreó a media altura, jugando siempre con las distancias. El toro tuvo ritmo y transmisión a derechas, quedándose más corto a zurdas. El extremeño toreó con relajo, buscando canalizar en sus muñecas las interesantes embestidas de un toro que poco a poco se fue apagando. Los pases de pecho de pitón a rabo duraron una enormidad. Pecó de alargar en exceso una faena a la que le faltó mayor ajuste en fases de la misma. Dejó un torero final de faena en una faena rematada con una media en buen sitio. Sonó un aviso previo a la concesión de la oreja.
La fe y el buen gusto de Galván le pasean la oreja al complejo tercero de Torrestrella
El tercero de la tarde fue, de largo, el toro mejor presentado de lo que llevábamos de Feria, un animal que acometió con viveza al capote de Galván, entrando tres veces al caballo desde la media y larga distancia. Bravo y fijo fue en el caballo el de Torrestrella, un astado que en la muleta tuvo mejor condición a derechas hasta que se orientó. Galván apostó por él en un inicio de faena de gran verdad. Se la dejó siempre puesta y tiró de un animal al que había que llevar siempre empapado de muleta. Galván anduvo centrado, siempre buscando torear a su altura a un astado que ya había embestido por dentro en los capotes. Acertó en perderle siempre un pasito para que el animal no perdiera la inercia. Por el izquierdo siempre marcó mucho los adentros, estando a punto de echárselo a los lomos en más de una ocasión. Galván tragó tela ante un astado que se guardó todo dentro por ese pitón. Al volver al lado derecho ya se había orientado un animal que se puso imposible. Tras una estocada casi entera le fue concedida una más que merecida oreja, dando la vuelta al ruedo junto a dos sonrientes Juan Rojas y David Pacheco, los cuales se habían desmonterado tras un gran tercio de banderillas.
Ovación tras aviso para Morante con el geniudo cuarto de El Torero
En cuarto lugar, salió un astado de El Torero que ni mucho menos hizo honor a la sangre que le corre por las venas. Un animal geniudo que no se empleó en el jaco. Un animal complicado en su lidia, el cual llegó sin entrega a la muleta del sevillano. Morante se lo llevó a los terrenos de chiqueros para aprovechar las querencias, pero el animal embestía con la cara alta y sin entrega. José Antonio buscó llevarlo siempre a su altura, pero el astado nunca quiso empujar. José Antonio continuó en la búsqueda del lugar donde se sintiera más cómodo el toro, pero este fuera donde fuera iba a seguir manteniendo su feo estilo. Lo pasaportó de una media en buen sitio y fue ovacionado.
El palco deja en una oreja una interesante faena de De Justo al manejable quinto de Salvador Domecq
El quinto de la tarde fue otro de los toros buenos de la tarde, un animal de Salvador Domecq que ya desde salida embistió con temple al capote de un De Justo que se lo sacó toreramente al centro del ruedo. Pese a atisbársele buena condición, Emilio sabía que el toro podía acabarse pronto, de ahí que no lo pusiera una tercera vez pese a empujar con gran clase y entrega en el jaco. En banderillas destacaría Morenito de Arles tras dos pares de gran eficacia y oficio. De Justo acertó en llevarlo en línea recta, siempre con muletazos a media altura para no quebrantar al animal. Se gustó en los redondos, bordó lo pases de pecho, todo siempre en torero. Hasta que se le acabó el gas, el de Salvador siempre quiso ir entregando, embistiendo con buen son pese a ir apagándose poco a poco. Por el izquierdo le costó algo, pese a ello el extremeño consiguió limpiarle el muletazo y llevarlo templado hasta el final. Como en su anterior toro, De Justo entendió que tanto la media distancia como la media era lo idóneo para el animal. Con el toro muy a menos, cerró su labor con un final de faena marca de la casa. Tras pasaportar al animal se le pidió con instancia la segunda oreja, no siendo esta concedida.
Galván pasea las dos orejas del interesante sexto de Lagunajanda
No quería irse a pie Galván en su reencuentro con Algeciras, de ahí que apretara el acelerarador nada más salir. Le buscó las vueltas con el capote, lo dosificó en el caballo, y mandó que lo lidiaran a su altura en un tercio de banderillas donde saludó Lipi. Galván siempre quiso apostar por el animal pese a que este quería más que podía. Poco a poco le fue dando confianza, hasta conseguir que la tomara sin acusar su justa fuerza. El animal fue agradecido cuando se le hicieron las cosas bien, un astado que mantuvo durante toda su lidia la nobleza y la fijeza. Galván pudo expresarse toreando ante un animal franco pero no tonto. Por el izquierdo le costó un poco más, pese a que su condición fue la de siempre estar en batalla. Exprimió de principio a fin David a otro de los toros buenos de la corrida, el cual no entró en concurso tras recibir únicamente dos puyazos. Las dos orejas otorgadas fueron justo premio a su labor
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Algeciras (Cádiz). Segunda de la Feria Real. Corrida de toros concurso de ganaderías. Media entrada.
Toros, por este orden, de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Torrestrella, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda.
Morante de la Puebla, ovación y ovación.
Emilio de Justo, oreja tras aviso y oreja.
David Galván, oreja y dos orejas.
CUADRILLAS: Saludó Manuel Ángel Odero tras parear al segundo; se demonteraron Juan Rojas y David Pacheco tras parear al tercero; saludó Morenito de Arles tras parear al quinto y Lipi en el sexto.
Relación de Premios “Corrida Concurso de Ganaderías” de la Feria Real de Algeciras 2023
MEJOR PUYAZO: Germán Gonzalez, por la suerte de varas al 5º de la tarde “Toledano” de Salvador Domecq
Entregó: D. Ramón José Fernández Valadez, Presidente del Festejo.
MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Juan Rojas, por el tercio realizado ante “Dormidito” tercero de la tarde de la ganadería de Torrestrella.
Entregó: D. Carmelo García, empresario del Coso de Las Palomas
MEJOR ESTOCADA: David Galván, por la realizada al sexto “Venado” de la ganadería de Lagunajanda.
Entregaó Dña. Juana Cid, Teniente de Alcalde, Delegada de Feria y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.
MEJOR TORO: “Toledano” de la ganadería de Salvador Domecq lidiado en 5º lugar por Emilio de Justo.
Entregó: Sr. D. Javier Rodríguez Ros, Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar
TRIUNFADOR DE LA CORRIDA: David Galván, que obtuvo un total de tres orejas ante su lote.
Entrega: Sr. D. Francisco Almalsa, Coronel de la Guardia Civil
El jurado estuvo formado por:
D. Ramón José Fernández Valadez, Presidente del Festejo
D. Diego Ramos ‘El Merlo’ (Matador de toros)
D. José Pérez Cruz (Ayto. de Algeciras)
D. Carlos Álvarez (Ganadero del hierro de D.Manuel Álvarez)
D. Carmelo García (Empresario)
D. Emilio Trigo (Secretario del Jurado)
FOTOGALERÍA: JUAN ANDRÉS VIEDMiA