Hoy volvemos a dar un paso atrás y retrocedemos hacia el crudo invierno para volver al campo bravo. Bajas temperaturas, niebla, olor a hierba mojada… son los momentos donde los toros de saca se van rematando de cara a ser lidiados cuando explote la primavera. En las ganaderías de bravo los vaqueros se afanan en cuidar a todos y cada uno de los animales que conviven bajo su linde, esos que en unos meses demostraran en el ruedo su bravura y su nobleza.
Esa nobleza característica que también tiene a campo abierto, lugar que defienden a capa y espada, ya sea por la entrada de un elemento extraño o el intento de asalto al poder por parte de alguno de los toros que están por debajo del líder de la manada. Pese al continuo cambio de tiempo los toros se encuentran tranquilos, nada hace ver que la batalla pueda desencadenarse de aquí a unos minutos.
El toro es un animal que tiene muy desarrollado tanto el oído como el olfato, sin ir más pueden oler a las vacas prácticamente a 1 kilómetro de distancia. Estos dos sentidos tan acusados provoca que reconozca a aquellos con los que conviven a diario y lo respeten. Por ello no es de extrañar que el vaquero se adentre en el propio cercado para alimentar directamente al ganado sin que este haga ni el más mínimo amago por arrancarse hacia él.
Claro está que el riesgo siempre está ahí, y un toro es imprevisible, de ahí que la gente de campo siempre esté ojo avizor. El vaquero se adentra sin miramiento en un pequeño cercado donde se encuentra un imponente animal ya enfundado, este sabe a qué va el vaquero, de ahí que simplemente lo analice con la mirada. El hombre camina tranquilo llevando una carretilla donde se encuentra el pienso para los toros.
El toro acepta a la persona que está echándole de comer, pero no anda a gusto con aquella que anda grabándole, por eso, pasado unos segundos el animal empieza a mover ostensiblemente el cuello para más tarde dar varios pasos hacia el cámara, viéndose esta obligada a cortar la grabación. Es cierto que el toro no se arranca con violencia, pero sí empieza a caminar con un tranco inquietante, ese que en cualquier momento puede tornarse en un galope que obligue a aquel que anda cerca a buscar refugio.
Un vídeo que tras su publicación en diciembre de 2022 consiguió tener la friolera de 354 interacciones, 40 comentarios y más de 8.000 reproducciones en TikTok. Pese a estar sin la compañía de sus hermanos, este se encontraba tranquilo, no dando motivo alguno para tenerle miedo, que sí respeto. Normalmente, cuando un animal está separado de sus hermanos es porque anda pegao, algo que le hace mucho más peligroso e imprevisible.
@caprichitoandaluz Que viene!!!!! #ganaderos #españa #campobravo #españa #toros #sanmarcos #tiktok #encierros #ganadera ♬ sonido original – CaprichoAndaluz