En la localidad jiennense de Carboneros se encuentra la ganadería de El Cotillo, propiedad de Juan Collado Ruiz, una vacada que lleva varios lustros, considerada como una de las más destacadas de la provincia de Jaén. La ganadería de procedencia pura Jandilla tras adquirir vacas y sementales a don Javier Camuñas. Se trata de una casa ganadera por donde han pasado prácticamente todas las figuras del toreo.
Con la llegada del buen tiempo es el momento de retirar el semental de su lote de vacas. En estos meses los ganaderos aprovechan que las hembras están divididas por cercados para realizar otras labores que en otro momento del año entrañan mayor dificultad y que ahora por tiempo pueden ser factibles. Una vez terminadas esas labores, es el instante perfecto para sacar al semental de ese cercado para que pase el verano y parte del otoño recuperándose.
Al hablar de sementales hay que ser conscientes que estos una vez han estado con las vacas nunca pierden ese olfato que les hace estar pendientes de ellas, sea cual sea el cercado que ocupen, de ahí que sea importante que no ocupen lugares colindantes para evitar que pueda uno de los animales acabar nuevamente con ellas. Se trata de un imponente animal, de gran seriedad y con unas hechuras perfectas. Este toro viene de una reata fundamental, de ahí que sea una apuesta personal del ganadero.
Un semental que está dando magníficamente bien y cuál debe dejar su lote de vacas para que estas pasen a la rastrojera. Tras tres meses con ellas, ‘Servilleto’ debe descansar para estar plenamente recuperado de cara al año que viene. La jornada transcurre sin contratiempos cuando el dron que graba las imágenes aéreas se estrella accidentalmente sobre una encina. Una vez se vuelve a retomar la grabación el animal empieza a ponerse intranquilo, ya que aquello que sobrevuela su cabeza no le gusta.
Pese a venir arropado por lo caballo y por el lote de vacas, el animal no pierde de vista a ese objeto que vuela en círculos por su cerca. Afortunadamente, los bueyes lo conducen hacia el cercado donde será separado de ese lote de hembras con el que estuvo tres meses. Sin dudas historias del campo bravo que llegamos a conocer gracias a los miembros del equipo de Toros para Todos y a los reportajes que cada semana nos traen los compañeros de Toros para Todos.