PAMPLONA

La brutal corrida de Cebada Gago para Pamplona: así impone (y así se está comportando) en los Corrales del Gas


viernes 30 junio, 2023

El jiennense Adrián Torres, el valenciano Román y el mexicano Isaac Fonseca se enfrentarán al encierro el 9 de julio.

Cebada Gago
Un toro de Cebada Gago. © Iñaki Etxarri

Si hay una ganadería que es santo y seña de la afición de Pamplona esa es la de Cebada Gago. El juego que sus toros dan en los encierros, la seriedad que impone realmente en corrales y en la plaza y la gran historia de esta ganadería en la ciudad hacen del hierro gaditano un imprescindible en la Feria del Toro. Hace unas horas que se han desembarcado sus animales en los Corrales del Gas, donde permanecerán hasta el próximo 9 de julio, donde serán lidiados en la Monumental Navarra.

El encierro será lidiado, el domingo 9 de julio, por parte del torero jiennense Adrián Torres, el valenciano Román y el mexicano Isaac Fonseca.

En el caso de Adrián de Torres, que abrirá cartel el 9 de julio, es un torero oriundo de Linares que ha venido dando toques de atención de importancia en sus últimas tardes en Madrid. El pasado Domingo de Ramos, donde toreó en Las Ventas, paseó una oreja de mucho peso, lo que le valió para entrar en sustitución de El Fandi en la Feria de San Isidro, paseando una oreja más de un toro de Fuente Ymbro.

Por su parte, el valenciano Román se ha ganado estar en la Feria del Toro no sólo porque ya tocó pelo el año pasado en este coso, sino porque lo ha hecho en otras Ferias como la de San Isidro o la de su tierra, Valencia.

En cuanto al mexicano Isaac Fonseca se refiere, fue triunfador novilleril en esta plaza y merecía un hueco en esta feria. Además, ha sido el reciente triunfador de la Copa Chenel, una razón más para apostar por él.

Sobre la ganadería de Cebada Gago

Esta ganadería adquirida 1960 por D. José Cebada Gago mantuvo la procedencia que en 1935 firmara D. Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza y continuara más adelante su hija doña Cristina de la Maza y Falcó con reses de don Juan Belmonte y vacas de Gallardo. Tras el fallecimiento de José Cebada Gago en 1964 se elimina todo lo anterior formando la ganadería con reses de D. Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella.

En la actualidad y con más de 50 años en manos de la familia se puede decir que este hierro es ya un encaste propio, el cual únicamente introdujo sementales de Torrestrella para refrescar la sangre. Una ganadería que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las predilectas del aficionado más exigente. Los puertos de montaña de Vic-Fezensac y Pamplona son una prueba de fuego para ver la evolución de la ganadería en plazas de máxima exigencia.