CAMPO BRAVO

Un mítico hierro bravo se recupera en Salamanca: este es el nuevo nombre que un legendario encaste llevará


domingo 30 julio, 2023

Desde el pasado mes de mayo, tanto el nombre de la ganadería como la divisa y el hierro, dan un salto al pasado para recuperar esas señas de identidad que siempre estuvieron marcadas en la casa.

Hoyo
Toros del antiguo hierro de Hoyo de la Gitana en Las Ventas. © Plaza 1

El pasado 5 de mayo, desde la cuenta oficial en Twitter de la ganadería salmantina de “Hoyo de la Gitana” se anunciaba que el festejo del 21 de dicho mes en la plaza francesa de Alés sería el último bajo la denominación actual, cambiándose tanto el hierro como el nombre de dicha vacada. Una noticia que pilló a algunos aficionados con el pie cambiado al no saber el porqué de dicho cambio y si la ganadería sufriría alguna que otra variación más.

Una vacada que tiene sus orígenes allá por finales de los años 50 del pasado siglo, cuando Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, hijo del prestigioso criador Alipio y nieto de Fernando Pérez-Tabernero, formaría su ganadería con reses santacolomeña de su hermano Graciliano. Ya en 1962 debutaría como ganadero en plazas de España y Francia, manteniendo la más estricta pureza y fidelidad por el encaste.

Una ganadería creada en 1998 al amparo del artículo 6º de los Estatutos, por división y herencia de la de Hijos de don Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, con la totalidad de la ganadería de Hijos de D. Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, con la totalidad de la ganadería, procedencia Santa Coloma. Como reza en la propia web de la UCTL, en el año 2022 se incorporan dos sementales de la ganadería de “Hros. De D. Ángel Sánchez y Sánchez”, puro encaste Murube, realizando un refrescamiento al cincuenta por ciento en el encaste de Santa Coloma, aunque se puede considerar que se mantiene el encaste, se tienen la dos líneas por separado.    

Dos años después de su creación, concretamente en el año 2000, deja de anunciarse como “Hijos de D. Ignacio Pérez-Tabernero” -nombre que recupera este 2023- y pasa a denominarse como “Hoyo de la Gitana”, una variación que también afectó al hierro y la divisa. Ahora, 23 años después, todo vuelve al punto de partida tras 23 años que ha dado continuidad al proyecto ganadero familiar, ese que pese a los cambios -antes mencionados- no varía en nada la procedencia de la vacada.

Tras recuperar la denominación, hierro y divisa, la vacada de la familia Pérez-Tabernero debía bautizar este nuevo cambio con el herradero, momento en el que los más pequeños/as de la casa dejarían de ser herrados con el hierro de “Hoyo de la Gitana”. Un distintivo que únicamente tienen ya las madres, los sementales y el resto de machos y hembras nacidos antes del 2022. Un herradero muy especial en la casa que vuelve a llevar a una de las ganaderías más legendarias del campo charro a ese lugar que ocupó hasta la entrada del nuevo siglo.

“Empezamos oficialmente con este hierro y este nombre, iremos paso a paso, con calma, porque ni al nombre ni al hierro le podemos fallar” escribían en sus redes sociales el pasado domingo, texto acompañado del listado de algunos de los machos y las hembras que debían herrarse en este día tan especial. Multitud de aficionados quisieron felicitar a los ganaderos por recuperar un hierro y una denominación tan particular; sin embargo, otros se mostraban preocupados por el futuro del hierro de Hoyo de la Gitana.

Lo único claro es que tanto la procedencia como la selección no van a cambiar en esta casa, teniendo muy marcado el camino que deben seguir para continuar manteniendo un legado ganadero como este. Su procedencia Santa Coloma sigue vigente, esa que tiene en la rama Graciliano como su mayor baluarte, ese que comparte, como la rama Buendía, otras de las más importantes del campo bravo.