Desde que la pandemia asoló el campo bravo, muchos ganaderos tuvieron que recortar sus camadas para adaptarse a la demanda de animales que había en ese momento. Muchos de ellos fueron plenamente conscientes que esa reducción debía de ser paulatina y medida, de nada servía reducir por reducir y quitarse genética. Por eso, pese al mensaje de falta de toros, los ganaderos respondieron con una reorganización que les llevara a mantener el precio cuando la demanda subiera.
Acostumbrados a ser los que pagaban siempre el pato, una vez que los festejos volvieron al lugar de partida -al superarse los números de 2019- los ganaderos empezaron a tener la sartén por el mango, es decir, a mayor demanda, el precio del animal subía de precio. Una forma adaptarse a un momento complicado en el que las subidas de las materias primas bajaban el margen de beneficio, e incluso en algunos casos los dejaba en 0.
Por eso la venta para las calles se convirtió en un salvavidas para algunos ganaderos, esos que encontraron su lugar ante la falta de ofertas por parte de los empresarios. Eso le pasó a una divisa como Samuel Flores, la cual optó por mandar a las calles a sus toros más fuertes en vista de que empresas importantes no iban a contar con él. Y como a Samuel le ha pasado a muchos ganaderos, esos que tenía menos toros que años atrás, pero los suficientes para poder ir a una plaza como Madrid con la garantía suficiente.
El ganadero albaceteño lidió este 2023 en Beas de Segura uno de los animales más serios del año, un castaño marca de la casa que tuvo una historia curiosa. Fue en las fiestas de San Marcos cuando el animal caminaba por el río Beas mientras era exhibido por las calles de la localidad jiennense. El astado había encontrado un lugar fresco, un sitio donde poder remojarse y no las calles donde el sol y las altas temperaturas eran más que evidentes.
Un toro ensogado que fue caminando por debajo de varios puentes por el río hasta entrar nuevamente en las calles del pueblo. Casualmente, esa era la pregunta de un aficionado “Perdonad mi ignorancia por ser del pueblo vecino, pero ¿Cómo hacéis para pasar la Soga debajo de los puentes?”, escribía marin_chinchilla, recibiendo al instante una respuesta que acabó con todas sus dudas. “Con un palo y con un garfio o uno se tira con él al río”.
@saayyoortiiz_ Un Samuel Flores por el rio Beas, elegancia en estado puro🐂. #toros #beasdesegura #sanmarcos #tauromaquia #españa #cultura #arte #tradicion #pueblos ♬ sonido original – Sito te neceSito
Unas fiestas que se celebran cada año durante el mes de abril y en la que se ven momentos tan impactantes como este. Los orígenes de la fiesta del toro ensogado de Beas de Segura son muy confusos, se carecen de documentos que acrediten su antigüedad, aunque bien es cierto que ya en el siglo XVI existía como tal en Beas de Segura, difiriendo mucho de la celebración actual.
La gran cantidad de peñas existentes, unas 100, obliga a la suelta de una gran cantidad de animales durante sus fiestas, algo que hace que los vecinos puedan disfrutar durante varios días de este tipo de festejos populares. Un total de 145 reses se soltaron este 2023 en el municipio jiennense, entre ellos este impresionante animal con el hierro de Samuel Flores, el cual acabó en el río como el astado que les enseñamos a continuación.
No es la primera vez que un animal bravo salta al río. Durante las fiestas de San Marcos de 2018 un mozo y un toro cayeron al río en el segundo desencajonamiento de ese año. El animal se arrancó detrás del mencionado mozo sin percatarse que unos metros más adelante se acababa la calle. La caída del animal fue brutal, afortunadamente se recuperó al instante y puso ser devuelto a las calles del pueblo.