El matador de toros Jesús de Almería se ha quedado fuera de la Feria de la ciudad almeriense de Roquetas de Mar este año después de ser uno de los grandes triunfadores del 2022, donde selló una tarde importante y paseó tres orejas de una seria corrida de Fuente Ymbro. Como premio particular, el Consistorio de la ciudad no lo ha anunciado esta edición, hecho por el cual se ha puesto en contacto con esta redacción para denunciar el hecho.
«Sólo pido lo que me han quitado en la Feria de Roquetas a golpe de talonario»
«Sólo pido lo que me han quitado en la Feria de Roquetas a golpe de talonario», expresa con la rabia contenida de quien no hará el paseíllo por derecho propio en el abono almeriense. «Quieren hundirme», asevera el torero, que tenía en esta Feria una oportunidad para salir adelante en su carrera.
Así narrábamos lo que hizo ante su primer toro el pasado año en Roquetas: «Jesús Almería se echó de hinojos para recibir al segundo, un animal adolecido de fuerzas pero al que supo administrar el diestro de la tierra. Y también de rodillas se echó muleta en mano, sellando instantes de toreo efectista de cara al tendido y luego erguirse al natural, por donde llegaron los momentos más interesantes de la obra. Se rompió a torear por ese lado al jabonero y remató faena por manoletinas antes de dejar pinchazo y estocada y desorejar al toro».
Luego, «a la puerta de chiqueros se fue Jesús de Almería a recibir al quinto, un animal que tuvo tralla en los primeros compases para que mostrase el torero su capacidad. Sueve en lo técnico y variado en lo artístico, supo construir una faena de interés macerada por el pitón izquierdo y con la guinda del mando cuando el de Fuente Ymbrop quiso huir de la pelea. Oreja«.
Jesús de Almería: «Es una injusticia»
Y narra que tomó la alternativa precisamente en Roquetas de Mar hace tres lustros en una portátil, cuando aún la plaza actual estaba en obras de construcción. «Al año siguiente, se inauguró la plaza y corté cuatro orejas, al lado de Finito y El Juli. A los cinco años volví a salir a hombros, y han estado 14 años sin ponerme. El año pasado yo presioné incluso políticamente y sonó la flauta; me pusieron con una corrida de Fuente Ymbro, me pagaron los mínimos, corté tres orejas y este año no me ponen como premio. Es una injusticia», denuncia el torero.
«Es el único torero que ha tomado la alternativa ahí, de la tierra, y me dejan tirado con dinero público, a base de golpe de talonario», sigue criticando el espada, que aclara que «el gerente de la Feria es Ruiz Manuel, pero quien manda es el alcalde”. “Denuncio que no se repite al triunfador. Con dinero público, además«, añade.
«Toreé con la barriga, le brindé el toro al alcalde, en mi tierra, en mi sitio, pensé que algo tendrían en cuenta. Nada», concluye.