El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, elegido por mayoría absoluta para otros cuatro años el pasado mes de mayo, ha demostrado -y no es la primera vez— que ser socialista y aficionado a los toros es compatible. Un político que siempre mantuvo una firme postura a favor de una fiesta que tanto en su comunidad como en España sigue teniendo gran arraigo. Por todo ello, no resulta raro verlo asiduamente en las plazas de toros disfrutando de cualquier tipo de festejo.
Ya sabemos que en política muchas veces las promesas se las lleva el viento y más en campaña electoral. En un mitin en el municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo, Emiliano se atrevió a lanzar este órdago: “Si gano las elecciones del 28 de mayo correré los encierros vuestros encierros, tenéis mi palabra”. Ahora le toca cumplir con su palabra y estar presente este mes de septiembre en uno de los pueblos con mayor tradición taurina de la comunidad.
Si ir más lejos, el 29 de marzo, en la presentación del libro ‘Toros. Castilla-La Mancha’ volvió a lanzar un alegato en favor de la fiesta de los toros. Para el presidente de Castilla-La Mancha, defensor del arte del toreo “sin complejos”, el entorno del toro es importante por el factor económico, social y cultural que conlleva.
“Independientemente de que me gusten, me planteo defender los toros porque es un hecho social mayoritario y parto de que la cultura no se define en las leyes, la decide la gente”, apuntó, reivindicando que, en este ámbito, “sea también la gente quien decida”. Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha señaló en dicho acto que desde la parte que le corresponde “lo vamos a proteger sin ofender a nadie, pero tomando partido. En esto no somos neutrales”.
Pero fueron continuas las intervenciones en las que Page ha defendido la tauromaquia, sin ir más lejos, el 25 de septiembre del pasado año acudió a la localidad de Almadén para presenciar una corrida donde se anunciaban Oliva Soto, Esaú Fernández y Cristian Escribano con toros de Julio de la Puerta en la que lanzó el siguiente mensaje.
“Somos la región que más apoya la Fiesta. Incluso en mi caso, cuanta más rabia veo que algunos tienen por las tradiciones, más nos afianzamos en ellas”, defendía. “Estamos en la región que más se vuelca con la tauromaquia. No dejo de recoger parabienes de gente del mundo del toro. En realidad no hacemos nada que no sea lo que la gente pide”, añadía García-Page.