El Juli, Román -en sustitución de José María Manzanares- y Tomás Rufo -en el puesto de Morante de la Puebla- hacían el paseíllo, este viernes, en la primera corrida del abono de la Feria de Julio de Valencia. Se lidiaban toros de Juan Pedro Domecq.
Un ovacionado Juli no rubrica con la espada su meritoria obra al primero
Salió el primero de la tarde de Juan Pedro Domecq, de nombre Regatero, 576 kg y negro mulato de capa. Lo recibió El Juli con un bello recibo a la verónica, domeñando la áspera embestida inicial del astado. Tras haber recibido una primera puya, le recetó un bonito quite en los medios tras el cual volvió a entrar al caballo. Le replicó Román con un variado quite de predominantes chicuelinas. Por bajo y pegado a las tablas comenzó Juláan en último tercio, acariciando al toro con una gran torería en ese prólogo. Astado con clase, pero muy justo de fuerzas y motor, por lo que el diestro le dio unas cortas pero técnicas y efectivas tandas con la diestra, dándole tiempo y aprovechando los terrenos donde el astado se sentía más cómodo. Por el pitón izquierdo mostró una embestida más humilladora, pero la falta de motor le impidió poder trenzar unas series continuas. Mucho oficio mostró el torero madrileño, que no rubricó con la espada, tras pinchar la faena en varias ocasiones. Saludos.
Destaca el tesón de Román ante el segundo, pero lo pincha
Cinqueño y negro de capa elsegundo de la tarde, de nombre Lírico y 556 kg. Lo recibió el diestro valenciano Román con unas verónicas sobre las dos rayas, donde el astado remataba de forma brusca el final del capotazo, afeando la estética y ejecución de éste. Tras la suerte de varas, le recetó Tomás Rufo un ajustado quite en los medios. Brindó Román en los medios al público de su tierra, antes de comenzar el último tercio. Tras los primeros pases de tanteo, el astado embestía con codicia y nobleza, pero dejaba un tornillazo al final de cada muletazo. A pesar de ello, Román construyó una bonitas series por el pitón derecho aprovechando la noble embestida del astado. Por el pitón izquierdo mostró una embestida más humilladora, consiguiendo con mucho tesón recetarle el diestro unas buenas tandas, reconocidas por el público valenciano. Redondeó el final de faena con unos ajustados muletazos en la misma cara del astado. Estocada tras varios pinchazos. Silencio.
La media estocada lastra el premio para el arrimón de Rufo ante el aplomado tercero
Salió el tercero de la tarde, astado cuatreño de 512 kg, de nombre Volandero y castaño de capa. De rodillas y con una preciosa larga cambiada lo recibió el diestro toledano Tomás Rufo, acompañados de unos bellos lances a la verónica a pies juntos. Muy justo de fuerzas el astado tras recibir un par de puyazos de castigo. Ovacionó el público a Fernando Sánchez tras un ajustado par de banderillas. Con la diestra comenzó el toledano su faena, con temple pero sin bajar la mano para no castigar en exceso al toro de inicio. Astado noble y con una enclasada embestida, faltándole un punto de transmisión para que las series cogieran vuelo y calaran en el tendido. Al natural y de zurdas lo intentó el diestro ante un toro ya venido a menos al que ya le costaba seguir los vuelos de la muleta. Arrimón final lleno de valor del torero. Estocada media que hizo caer al toro sin descabello tras una notable espera. Silencio.
El Juli, sin opciones ante el deslucido cuarto
Gran ovación de salida se llevó Nominado, cuarto de la tarde, tras su enérgica salida de toriles y su bella estampa. Toro cuatreño de 570 kg y negro mulato de capa. Tras el breve recibo capotero de Julián, resultó protestado el toro en el tercio de varas, tras perder las manos a la salida del primer puyazo. Sin ninguna posibilidad de lucimiento tuvo el torero madrileño en el segundo de su lote, toro muy justo de fuerzas que no se dejó torear en ningún momento, intentándolo Julián por ambos pitones sin éxito. Buena estocada a la primera ante un astado pitado en el arrastre. Leves palmas.
Oreja para la entrega de Román ante el quinto
Salió al ruedo valenciano el quinto de la tarde, Titánico de nombre, con 520 kg y negro bragado meano de bonita capa. De rodillas y pegado a las tablas del tendido 5, lo recibió Román con un par de largas cambiadas de preciosa ejecución, acompañadas de un variado saludo a la verónica y por chicuelinas. Se empleó con codicia el astado ante el peto de picar, resultando ovacionado el picador de la cuadrilla de Román. Brindó al público en los medios, tras el cual el maestro Soro hizo un sólo trompeta dedicado al torero. Emocionante inicio de faena de rodilla en los medios, con una serie de muletazos de gran transmisión que calaron en el tendido con una gran ovación. Faenas de mucho temple de Román, aprovechando el gran toro de Juan Pedro. Astado como gran fondo y clase, que repetía en la muleta con codicia. Se gustó el torero valenciano al natural, dando tiempo al toro entre cada serie, que agradeció el astado sin perder ese fondo que mostró desde el inicio de faena. A sones del pasodoble «Juan Pedro Domecq», siguió Román toreando con mucho gusto por el pitón derecho, que cerró la faena con un arrimón de órdago en la misma cara del astado, culminando con unas ajustadas manoletinas. Se tiró con todo a matar, recetando al toro una estocada que hizo caer al instante al astado. Oreja tras una gran petición de la segunda.
El soberbio capote de Rufo cala en el sexto
Sexto y último de la tarde, Zapador de 572 kg y negro de capa. Lo recibió Rufo un precioso saludo capotero en los medios, con una despaciosidad y lentitud en cada capotazo dignos de un cartel de época. Tras el primer puyazo, intentó el quite el toledano, dando una voltereta el astado. Tuvo que salir a saludar el banderillero Fernando Sánchez. De rodillas y por bajo comenzó la faena Rufo con la diestra en una primera tanda de tanteo, buscando alturas y sitio al toro. Astado como clase y humillación, pero algo justo de fondo, que le hacía no transmitir en el final de cada pase. Se vino a menos el astado a pesar de la insistencia de un Tomás Rufo que no cesó en el intento. Emocionante final de faena, muy ajustado y pasándose el toro por la espalda en unos circulares con mucho valor y quietud. Estocada tras pinchazo. Ovación tras leve petición.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Segunda de la Feria de Julio. Corrida de toros. Más de dos tercios de entrada.
Toros de Juan Pedro Domecq.
El Juli, ovación y palmas.
Román -en sustitución de José María Manzanares-, silencio y oreja.
Tomás Rufo -en sustitución de Morante de la Puebla-, silencio y ovación.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS