SALAMANCA

La nueva apuesta ganadera de Morante que hará en el adiós del toreo López Chaves


martes 25 julio, 2023

El diestro nacido a orillas del Guadalquivir se anuncia con animales de Capea y Fraile de Valdefresno en la tradicional Corrida Concurso

Morante Salamanca
Morante llegando a la plaza de toros de Salamanca. © Miguel Hernández

En el día de ayer, la empresa Toreo Arte y Cultura BMF S.L. dio a conocer los carteles que compondrán la Feria de la Virgen de la Vega de 2023. Un serial compuesto por una novillada picada, cuatro corridas de toros, una de ellas concurso de ganaderías y una corrida de rejones a celebrar en varios bloques durante el mes de septiembre. Un abono que contará con la doble presencia del sevillano José Antonio Morante de la Puebla en un año donde se vio obligado a parar por una distensión de ligamento, la cual no le deja dominar los trastos.

Una Feria donde hará doblete y en el que las miradas se centran en el jueves 21 de septiembre donde, si se respeta la antigüedad de las ganaderías, el sevillano matará un toro de Capea, encaste Murube-Urquijo y otro de José Enrique Fraile, encaste Atanasio-Lisardo. Dos ganaderías con un toro muy particular, los cuales son santo y seña del campo Charro. Será en su segundo paseíllo cuando el espada de La Puebla del Río se anuncie junto al salmantino Domingo López Chavez el día de su despedida de Salamanca y madrileño Julián López ‘El Juli’.

De todos los hierros anunciados en esa Corrida Concurso, los animales con la divisa de Olga Jiménez y García Jiménez no han tomado antigüedad en la primera plaza del mundo, de ahí que se lidien en 5º y 6º lugar. Del resto de hierros, el más antiguo es el de Capea (11/07/1875), seguido de Puerto de San Lorenzo (25/04/1982), a continuación vendría el de Garcigrande (29/06/1986) y por último el de José Enrique Fraile (27-09-2015).

Tras perderse los compromisos de Valencia y Santander, tanto los empresarios de Azpeitia, Huelva como El Puerto de Santa María andan pendientes de saber si puede reaparecer en alguna de esas plazas a comienzos del mes de agosto. Pero Salamanca queda a más de un mes vista, tiempo suficiente para que Morante de la Puebla llegue plenamente recuperado a La Glorieta.

Un espada que también está anunciado con los toros de la familia Matilla el sábado 16 de septiembre en un cartel que compartirá con Sebastián Castella y José María Manzanares, espada que aún no ha reaparecido tras ser intervención de urgencia debido al empeoramiento sufrido por una lesión cervical. Al igual que José Antonio, de ir todo como tiene que ir, el alicantino estaría disponible para dicho festejo en la capital Charra.

Morante de la Puebla y la polémica suscitada en la Corrida Concurso de Jerez de la Frontera

Morante Jerez
Morante de la Puebla, encabezando el paseíllo en Jerez. © Cristo García – Plaza de toros de Jerez

El pasado 12 de mayo tuvo lugar la XXXVII edición de la tradicional Corrida Concurso de ganaderías de Jerez de la Frontera, un festejo en el que estaban anunciados Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Pablo Aguado con animales de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Toros de El Torero, Santiago Domecq Bohórquez y Álvaro Núñez Benjumea, pero que a diferencia de ediciones pasadas, tuvo que ser sorteada.

Una decisión que vino determinada después de que el pasado año un grupo de aficionados denunciara a la Junta de Andalucía que en la edición anterior -no celebrada finalmente- se pretendía no sortear y lidiar los animales por orden de antigüedad, algo que se venía haciendo su primera edición en 1955. Pese a ello, la Junta de Andalucía admitió a trámite la reclamación presentada por este grupo de aficionados, algo que gran parte de la afición no entendió al tratarse esta de una corrida singular donde prevalece la antigüedad de los hierros y no existe ningún torero que lleve sus toros debajo del brazo, como se dice popularmente.

Finalmente, y tras la polémica suscitada con este tema, las cuadrillas se vieron obligadas a realizar el sorteo, quedando el mismo de la siguiente manera: Santiago Domecq, Carlos Núñez, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Toros de El Torero y Álvaro Núñez Benjumea. Un hecho que puede marcar un precedente y afectar a corridas como la programada el próximo 21 de septiembre en La Glorieta.