CAMPO BRAVO

Victorino desvela la sorprendente edad de una vaca vieja de su hierro con estos espectaculares pitones


miércoles 9 agosto, 2023

El ganadero cacereño desvela la edad de una tremenda vaca muy desarrollada de pitones.

Vaca Victorino (2)
La tremenda arboladura de la vaca de Victorino. © V. M.

Nos adentramos en pleno campo bravo para conocer a una de las vacas más longevas de la ganadería cacereña de Victorino Martín: se trata de una imponente hembra de pelo cárdeno. Esta vaca está muy desarrollada de pitones, teniendo una encornadura denominada como playera. Un animal herrado con el guarismo del 8 y de 15 años de edad, una vaca madre que debe ser de las más importantes de la casa por su longevidad en la casa.

La imagen está captada en pleno verano; pese a la poca comida que hay en el campo, ésta se encuentra gorda y lustrosa. Detrás de ella se puede ver al semental, algo que no indica que no es actual, es decir, debe tener unos meses al quitarse los toros de las vacas a mediados de junio. Una imagen que vuelve a enseñar la libertad de la que goza el animal bravo, el cual nada tiene que ver con las granjas de pollos y cerdos o con las explotaciones intensivas de vacuno de leche o carne.

«¿Qué Edad tiene la vaca? Es guarismo 8, tiene 15 años«, comentaba en su red social el ganadero de la divisa cacereña, una publicación que tuvo un gran número de respuestas, entre ellas algunas muy curiosas como la edad a la que puede llegar a vivir una vaca brava, el cuidado que se tiene de estos animales, el número de hijos o hijas que puede llegar a tener o como se puede medir la edad real de un animal.

Como ocurre con los árboles, el número de aros que tiene el tronco cuando se corta te dice la edad del mismo, pues bien, en el toro bravo la edad te la marca la dentadura del animal, por lo que para conocer su edad sería necesario verle dicha dentadura. En el campo todo es más fácil a tener todos los datos de los animales guardados. El toro bravo se hierra con unos meses de vida, colocándosele en la paletilla el guarismo, es decir, el año de nacimiento.

Al contrario que con las personas, el calendario ganadero no va del 1 de enero al 31 de diciembre, sino del 1 de julio al 30 de junio, de ahí dependerá que se le coloque un número u otro en la paletilla. Si la becerra nació en 30 de junio de 2023 llevará un 3 en el herradero; sin embargo, sin su nacimiento se dio el 1 de julio de ese mismo año llevará el 4 al ser de un nuevo año ganadero.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Victorino Martín (@victorinotoros)