DAX (FRANCIA)

El Rafi triunfa con el mejor lote y Emilio de Justo deja una tarde de torero macho


viernes 11 agosto, 2023

Alejandro Talavante -en sustitución de Roca Rey- pasó sin pena ni gloria con un deslucido lote, una tarde de torero macho dejó Emilio de Justo también con un lote nulo y El Rafi triunfó con el mejor ganado.

El Rafi
El Rafi tras lidiar al tercero. © Jokin Niño

Alejandro Talavante -en sustitución de Roca Rey-, Emilio de Justo y El Rafi hacían el paseíllo este viernes en la primera de Feria en Dax con un encierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Los tendidos estaban llenos.

Talavante, sin historia con un primero noble pero a menos

Sin Título

De 495 kilos de peso era el primero, de Toros de Cortés, un animal de nombre “Jarretero”. Tras el recibo de Talavante, dos varas recibió en el caballo de Miguel Ángel Muñoz, lidiándolo Miguelín Murillo. No hubo brindis por parte de Talavante, que comenzó obra por estatuarios y luego una serie al natural inicial. Noble por el lado derecho el de Toros de Cortés, no llegó al tendido Alejandro de nuevo al natural. Lo intentó por ambos lados pero no llegó arriba, dejando una estocada desprendida y un golpe de verduguillo. Silencio.

Emilio de Justo arruina con la espada una emocionante faena al segundo

Sin Título

Con una larga cambiada y luego verónicas y buenas chicuelinas de mano baja saludó Emilio de Justo al segundo, ya con el hierro de Victoriano del Río y con el que fue aplaudido Juan Bernal por sus varas. Morenito de Arles lidió al animal. Ya muleta en mano, el extremeño comenzó obra por genuflexos para llevárselo al centro del ruedo. Dos buenas series por la derecha le dejó De Justo al colaborador toro de Victoriano, y por esa mano siguió su faena, corriendo también con gusto la mano al natural en la cuarta serie, perdiéndole paso y dándole tiempos. Remató obra también al natural, cuando el toro se vino ya a menos, y por la derecha exprimió al toro. La lástima fue el doble pinchazo antes de un metisaca en la suerte natural a la tercera. Ovación.

El Rafi, variedad capotera y entrega muletera con el tercero, con el que pincha el premio

Sin Título

Recibió El Rafi a la verónica al tercero, seguidas por chicuelinas. También por chicuelinas al paso llevó el joven el toro al caballo, con dos puyazos buenos de Gabin Rehabi. Vistosas zapopinas en el quite de Rafi. De rodillas inició su obra el galo, que basó su faena en la mano derecha; al natural lo intentó, consiguiendo algún muletazo suelto, pero se quedaba más corto el de Victoriano. La última serie, ya con el toro aplomado, fue de apuesta. Espada en mano, pinchó en el primer encuentro y a la segunda dejó una estocada arriba un punto desprendida.

Nuevo silencio para Talavante frente al cuarto

Sin Título

«Soleares», de Toros de Cortés, era el cuarto, al que dejó buenas verónicas y un remate a una mano de inicio. Al público brindó el extremeño el animal, un toro al que inició obra por ayudados por alto. Se quedaba muy corto ya en los muletazos con la mano diestra de Alejandro; no era claro tampoco por el pitón izquierdo, calamocheando y dando un feo tornillazo al final del viaje. Optó por machetearlo y, espada en mano, dejó una estocada desprendida. Nuevo silencio.

De Justo saluda al quinto a portagayola y deja una faena de máximo compromiso ante su nula condición

Sin Título

A portagayola se fue Emilio de Justo a recibir el quinto de la tarde, recetándole una larga valiente de hinojos. Buen recibo posterior a la verónica y una bella media. Lidió al animal Antonio Gómez tras las varas de Germán González. Al público brindó el de Torrejoncillo, que selló una firme obra, dándole tiempos al animal porque perdía las manos. Calamocheaba, se agarraba al piso el toro y resultaba muy incómodo, pero se sobrepuso a esa situación De Justo. Naturales de uno en uno le robó en el epílogo de faena, siempre en torero batallador, intentando hacerle bien las cosas, pero no acabó de tomar vuelo la faena por lo aplomado del de Victoriano. Espada en mano, dejó una estocada entera algo desprendida. Faena de compromiso, pero sin material para llegar arriba. Ovación.

El Rafi, dos orejas del bravo sexto

Recibió con buenas verónicas Rafi al último toro, lidiando al toro El Monteño. No hubo brindis. Por genuflexos comenzó obra, y dejó una buena primera serie por la diestra, por donde prosiguió también su faena. Se llevó el lote el torero, ya que este fue otro gran animal. Y al final, dejó algunos naturales de buen trazo. Por luquecinas abrochó su faena, junto con un buen pase de pecho. Estocada entera al bravo animal. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Primera de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

Alejandro Talavante -en sustitución de Roca Rey-, silencio y silencio.

Emilio de Justo, ovación y ovación.

El Rafi, vuelta al ruedo y dos orejas.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Galeria 4