Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo, este jueves, en la tercera de la Feria de Begoña de Gijón, donde se lidiaba un encierro con el hierro salmantino de Montalvo.
Morante cumple con detalles toreros ante el primero de Montalvo
El primero, de nombre “Mosquetero”, de Montalvo, salió a su aire pero José Antonio buscó su embestida recetándole un ramillete de verónicas acompasadas desde el tercio. Deseando coger la muleta, Morante se llevó al astado al medio con torería, donde lo pasaportó con gusto al natural a pesar del poco viaje del astado charro. Una lástima que se acabara tan pronto el animal aunque Morante supo sacar su personalidad y aprovechar la clase que tuvo. Dejó una media estocada y cayó con el descabello.
Manzanares sujeta al segundo y termina saludando una ovación
“Hechicero” se llamaba el segundo de la tarde, que salió suelto y buscando la salida. Manzanares lo recogió y con buen gusto lo esperó con un recibo capotero por verónicas que concluyeron con una buena media. Gran elegancia que mantuvo hasta el final de la lidia y largos y templados naturales que pusieron la plaza en pie. Luego, se basó en el pitón derecho donde con gusto dio un par de tandas de empaque. Una estocada al encuentro que terminó yéndose trasera hizo que el público reconociera su profesionalidad. Ovación.
El acero lastra la exposición de Roca Rey ante el tercero
“Caralinda” salió en tercer lugar, un toro bien cuajado y serio. Roca Rey le recibió por verónicas desde el tercio que cerró con una ajustada media. Todo lo expuso desde el principio de la faena que comenzó en el tercio llevándose al astado a los medios con detalles toreros. Una importante faena que supo ver con claridad por el pitón derecho y que no rompió, por la condición del toro, por el izquierdo. También destacó una última tanda donde se ciñó con unos muletazos mirando al tendido. Pinchazo y media estocada recibió el tercero de Montalvo.
Morante no acierta con la suerte suprema en el cuarto
Pasado el ecuador del festejo salía “Sigiloso”, alto de agujas y obediente al capote de Morante que lo recibió por verónicas. Inspirado estaba José Antonio, que colocó al toro en la suerte de varas por un galleo. Con molinetes empezaba la faena y posteriormente dio un extraordinario cambio kirikí, dejando el toro en suerte al pitón contrario. Luciendo el de Montalvo por el pitón izquierdo, cerró la faena con bonitos molinetes de nuevo, antes de soplarle una nueva serie de naturales de bello trazo. Pinchazo y estocada desprendida con la que tuvo que hacer uso del descabello.
Un pinchazo evita también el premio para Manzanares en el quinto
El quinto, “Superior” de nombre, fue recibido por verónicas por parte de Manzanares, ganándole un terreno que terminó cerrando con una larga interminable y ralentizada. Manzanares cogió rápido la muleta empezando desde los medios la faena. Al natural hubo poca ligazón en los muletazos, y el espada no lo terminó de ver claro por ese pitón. Cambió su estrategia y siguió por la derecha, y los que dio fueron de gran calidad y plasticidad. Pinchazo y estocada contraria con leve petición de oreja. Ovación final.
Un contundente Roca Rey desoreja al sexto
Largo era el cierraplaza. Roca Rey no terminó de acoplarse a las embestidas del toro en su salida, yendo éste suelto hasta después de la suerte de varas. Buena actuación de Antonio Chacón, que saludó en el tercio de banderillas. Como de costumbre empezó la faena de muleta desde los medios Andrés, emocionando, y vio pronto que la mano derecha era la mejor del toro. Requirió una lidia inteligente el de Montalvo, y se la dio Andrés. Ejecutó una labor minuciosa, demostrando gran habilidad por ambos lados unida a la conexión. Se ajustó mucho al natural. Concluyó su actuación con series de ajustados molinetes y pases circulares llenos de verdad a la par que efectividad que pusieron a la plaza en pie. Aunque fue media estocada, estaba en buen sitio y el toro cayó rápido. Dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Tercera de la Feria de Begoña. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Montalvo. De parco viaje pero cierta clase el primero; con nobleza pero sin transmisión el segundo;
Morante de la Puebla, silencio y ovación tras aviso.
José María Manzanares, ovación y ovación.
Andrés Roca Rey, silencio tras aviso y dos orejas.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO