DESPEDIDA

Las ‘sorpresas’ que se guarda El Juli para el final de su carrera: desde otra gesta con ‘cárdenos’ hasta ‘arropar’ una reaparición


miércoles 23 agosto, 2023

El Juli tiene por delante un abanico importante de plazas en la temporada su adiós de los ruedos.

El Juli
El Juli entra en la plaza de toros de Gijón. © Silvia Olmedo

El pasado 27 de julio el diestro madrileño Julián López «El Juli» anunciaba su adiós a los ruedos el próximo 1 de octubre en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en esta temporada, donde cumple sus Bodas de Plata como matador de toros. El torero de Velilla lo hacía mediante un comunicado de prensa remitido a los distintos medios de comunicación y publicado en sus redes sociales, un adiós que pilló por sorpresa a una afición que mira el calendario para ver donde poder despedirse del madrileño.

Un espada que a estas alturas de temporada lleva 29 festejos a sus espaldas entre España, Francia y México, siendo su último paseíllo hasta la fecha en la plaza de toros de Guijuelo el pasado 18 de agosto. Por delante le quedan 13 festejos donde Julián tendrá la oportunidad de despedirse de una multitud de aficiones que le han seguido durante más de 25 años. Una temporada donde ya ha trenzado el paseíllo en cosos tan relevantes como La Real Maestranza de Caballería de Sevilla o La Monumental de las Ventas de Madrid.

Es significativo que El Juli no esté presente en octubre en la Feria de El Pilar, un coso donde ha triunfado de forma rotunda en más de una ocasión, quedando también fuera de sus planes otro coso de finales de temporada como Jaén. Un torero que esta temporada volvió a abrir el abanico de encastes anunciándose con ganaderías de la talla de La Quinta y Rehuelga (Santa Coloma), Capea (Murube), Alcurrucén (Núñez), Victorino Martín (Albaserrada), Juan Pedro Domecq (Domecq), o José Enrique Fraile de Valdefresno (Atanasio-Lisardo) entre otros.

Un torero que se ha guardado varias sorpresas para un mes de septiembre, donde se anunciará con los toros de la A Coronada en la plaza de toros de Valladolid en uno de los carteles más rematados de la temporada. Será el 8 de septiembre junto al extremeño Emilio de Justo y el limeño Andrés Roca Rey, un cartel que ha levantado una gran expectación, el cual no se descarta que cuelgue el “No hay localidades” en las taquillas de coso vallisoletano. Será en el año de su adiós cuando el de Velilla vuelva a verse las caras en una plaza de toros con este hierro tan importante en la cabaña brava.

Unos días antes, en Alcalá de Henares arropará la vuelta a los ruedos de un Matías Tejeja que vuelve por un día a los ruedos. Será en una plaza que vuelve a recuperar sus festejos taurinos con dos carteles de diferente metraje. Ese 2 de septiembre dos madrileños trenzarán el paseíllo junto a uno de los jóvenes del momento, Tomás Rufo. La corrida anunciada pertenecerá al hierro de Alcurrucén, una de las divisas más afamadas del campo bravo. Tejela vuelve pese a nunca haberse ido para anunciarse en un cartel muy especial, será para conmemorar sus 20 años de alternativa, esos que se cumplieron el pasado 15 de marzo.

Otra de las sorpresas vendrá el próximo 30 de agosto en la plaza de toros de Cuenca, curiosamente con el mismo cartel anunciado días después en Valladolid. Será con una corrida de Rehuelga, una de las divisas en mejor momento pese a no lidiar un gran número de animales al año. El hierro comandado por Rafael Buendía vuelve a una plaza donde ya triunfó en 2022, un coso donde también se apuntó un Andrés Roca Rey que poco a poco va abriendo su abanico ganadero. Maximino Pérez lo ha vuelto a hacer anunciando un año más a las figuras con una corrida de este encaste.

Un final de temporada de El Juli con casi una quincena de festejos por delante

El Juli
El Juli, liándose el capote de paseo. © Plaza 1

25 de agosto – Almagro (Ciudad Real): Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares (Zalduendo)

26 de agosto – Bilbao: El Juli, Paco Ureña y Roca Rey (Victoriano del Río/Toros de Cortés)

30 de agosto – Cuenca: El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey (Rehuelga)

1 de septiembre – Palencia: Diego Ventura, Morante de la Puebla y El Juli (María Guiomar Cortés Moura y Zacarías Moreno)

2 de septiembre – Alcalá de Henares (Madrid): El Juli, Matías Tejela y Tomás Rufo (Alcurrucén)

8 de septiembre – Valladolid: El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey (Victorino Martín)

12 de septiembre – Murcia: El Juli, Paco Ureña y Roca Rey (Victoriano del Río/Toros de Cortés)

15 de septiembre – Albacete: El Juli, Paco Ureña y Roca Rey (Daniel Ruiz)

17 de septiembre – Nimes: Morante de la Puebla, El Juli y Solalito (Garcigrande)

19 de septiembre – Logroño: Morante de la Puebla, El Juli y Diego Urdiales (Juan Pedro Domecq)

21 de septiembre – Salamanca: Morante de la Puebla, López Chaves y El Juli (El Capea, Puerto de San Lorenzo, Hnos. García Jiménez, Pilar Olga García Jiménez, Garcigrande y José Enrique Fraile de Valdefresno)

30 de septiembre – Madrid: Uceda Leal, El Juli y Tomás Rufo (Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto)

1 de octubre – Sevilla: Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque (Garcigrande)