CAMPO BRAVO

La Palmosilla publica una imagen de José Tomás tentando: «Es torero de toreros»


jueves 24 agosto, 2023

Una impactante imagen de José Tomás tentando en La Palmosilla sirve como espejo para todos los que pasan por su coqueta plaza de tientas.

José Tomás
José Tomás tentando en La Palmosilla. © Twitter

Con la temporada enfilando la recta final del mes de agosto, nada se sabe de José Tomás, un torero que pese a no dejarse ver por los focos si está intensificando su puesta a punto de cara a su vuelta a los ruedos. Pese a ello pasan los días y nada o poco se sabe de un matador que siempre ha llevado sus temas con discreción. Un espada al que no le gusta estar en el centro del huracán, pese a que su estatus le obligue a ello.

Un espada, pese a su carácter reservado, no se esconde a la hora de hacer campo. Tomás no tiene problema en compartir sus entrenamientos en la plaza con jóvenes que sueñan ser toreros, es más, gusta de su presencia, ya que sabe que son el futuro de una fiesta que necesita del relevo generacional para seguir vigente. Tomás sigue depurando su concepto en el campo pese a no torear en público en lo que llevamos de 2023.

José Tomás está acudiendo a ganaderías que siempre han sido su referente -a caballo entre Salamanca y la baja Andalucía-; allí se seguirá preparando —presumiblemente— de cara a una temporada 2024 donde el aficionado espera poder verlo una campaña más. JT se lo ha ganado todo durante su dilatada trayectoria, es una figura indiscutible, pero verlo en festejos de cuatro toros y sin más competencia que la de él mismo baja el suflé de las expectativas, que no de la expectación.

Una de esas casas por donde es usual verle tentar es en La Palmosilla, un hierro que en lo últimos años ha ganado una gran regularidad. Allí ha estado tentando en varias ocasiones, una prueba para ver como se encontraba delante de los animales y para calibrar el momento de una divisa en la que tiene puestas muchas esperanzas. El de Galapagar busca ganaderías donde pueda exigirse al máximo, y eso pasa por tentar animales que obliguen al torero a exprimirse al máximo.

Uno de esos animales fue la 981 ‘Milanita’, hija del 17 ‘Abandonado’, uno de los sementales estrella de la casa, fallecido el pasado mes de junio en la propia finca donde lo vio nacer. Curiosamente, el diestro de Galapagar, en su preparación para su reaparición en Jaén, compró al 30 ‘Navegante’, un toro hijo del citado ‘Abandonado’, uno de los sementales estrella de la casa. Un ejemplar que dejó como legado 9 sementales, 66 hijos vivos y 48 vacas madres, encontrándose entre ellos esa 981 ‘Milanita’ tentada y aprobada por el madrileño.

Una historia que quedó recogida en una instantánea: “Cuando los toreros vienen a tentar a casa, en la puerta que da al burladero de matadores hay una fotografía que no pasa desapercibida… es la del Maestro Jose Tomás a la primera hija que tentó del 17 Abandonado, la 981 ‘Milanita’. Muchos se quedan embobados mirando la foto de Paco Gallardo y es que dice tantas cosas…. Después me han reconocido que esa imagen del maestro les ha inspirado durante el tentadero… es lo que tiene ser Torero de Toreros”.