CAMPO BRAVO

La dirección de la RUCLT desmiente categóricamente el supuesto nuevo hierro de Morante en la entidad: «No puede tener ningún hierro aquí»


jueves 14 septiembre, 2023

Antonio Bañuelos niega categóricamente que el diestro de La Puebla del Río haya adquirido el hierro creado por Joaquín de la Concha y Sierra en 1823

Morante
Morante, en Tarazona de Aragón. © Stéphan Guin

Hace unos días trascendía que Morante de la Puebla habría adquirido el hierro de Pérez de la Concha, perteneciente a la RUCTL, uno de los hierros más antiguos del campo bravo que tomó antigüedad en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá (1749-1874) el 9 de septiembre de 1850. Es un coso que fue sustituido por la plaza de toros de Fuente del Berro (1870-1934), instalación que a su vez sería relevada por la Monumental de las Ventas en 1934.

Un hierro creado en 1823 por Joaquín de la Concha y Sierra al comprar vacas y sementales de origen Vistahermosa, posteriormente Picabea de Lesaca. A su muerte, en 1861, pasó a su sobrino don Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez, de quien la heredaron en 1923 sus hijos don Joaquín y don Enrique Pérez de la Concha y Pereira, los cuales quisieron darle una vuelta de tuerca a la ganadería.

En 1925 compraron un lote de vacas y un semental al Conde de Santa Coloma y posteriormente otros sementales, igualmente de Santa Coloma, anunciándose la ganadería a nombre de “Hijos de don Tomás Pérez de la Concha”. Sería en 2002 cuando sería adquirida por la sociedad Horsebull, S.L. la cual, según la información ofrecida días atrás, fue vendida al diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla.

Antonio Bañuelos: «Morante no puede pujar por ningún hierro ‘latente’ de la RUCTL al no ser miembro de la misma»

Antonio Bañuelos
Antonio Bañuelos, en un acto en la asociación El Toro. © A. T.

Por todo ello, este portal quiso hablar directamente con Antonio Bañuelos, presidente de la RUCTL, el cual negó taxativamente dicha compraventa: “José Antonio ‘Morante de la Puebla’ no ha realizado ninguna gestión con nuestra asociación, es más, no puede pujar por ningún hierro porque no es miembro de la misma” comentaba un Bañuelos sorprendido ante las informaciones surgidas días atrás sobre este tema.

Pero, ¿Cómo es posible que otros ganaderos sí pudieran adquirir hierros de la propia unión y José Antonio no? Le preguntábamos al propio Bañuelos: Muy fácil, yo os lo explico” nos comentaba el propio presidente de la RUCTL. “No puede adquirir este hierro porque está latente, es decir, es deudor al tener cuotas pendientes con la propia Unión. Debido a esto no se le da ningún tipo de servicio como puede ser los nacimientos, el herradero, altas y bajas de animales…, por lo tanto, únicamente puede ser adquirido por ganaderos que pertenezcan a la RUCTL”.

¿Qué son los hierros ‘latentes’?

Vaca 2

Pero nos preguntamos, ¿Qué son los hierros latentes? Es algo que el propio Bañuelos nos explicó con total claridad. “Hace años que había una serie de hierros que no tenían actividad, y entonces en 2022 la Unión de Criadores, previo acuerdo por unanimidad de la Asamblea General, acordó el sacarlos a la luz para que otros ganaderos de la propia Unión pudieran llenarlos de contenido -a partir de una cantidad de vacas y un semental- para que pudiera tener actividad”.

“Eso se hizo exclusivamente para miembros de la Unión. Se sacaron a subasta sobre cerrado ante notario, se han presentado, se han abierto, y bueno, se está haciendo un proceso administrativo en el que se verá el resultado allá por el mes de octubre o noviembre, de ahí que Morante no pueda optar a la compra de ese hierro -ni para quedarse ni para llevárselo a otra asociación- al no ser miembro de la RUCTL”.

Por lo tanto, ningún miembro que no pertenezca a la Unión, sea Morante u otro, puede adquirir uno de los 12 hierros que han salido a subasta, algo que sí podría hacer con otros como el de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq Morenés, el cual ahora está vacío tras dejar de herrar animales y pasar todo el ganado al la V de Veragua. Un hierro que a diferencia del de Pérez de la Concha, sí tiene todas sus cuotas y pagos al día, por lo que no entraría en ese abanico de hierros latentes.

Una información que proviene directamente del presidente de la propia Unión, el cual declara que “desde la misma no tienen nada en contra del espada sevillano ni de cualquier otro ciudadano de a pie que quisiese adquirir un hierro de la RUCTL, simplemente qué determinados hierros por sus circunstancias se han reservado para los propios miembros”, estando estos al alcance de cualquiera que de el paso para hacer la compra.

“Es cierto que Alberto Baillères o Luis Hermógenes se hicieron con sendas ganaderías de la Unión sin pertenecer a ella, pero esto fue por venta directa entre dos particulares y no de un hierro latente con deudas pendientes”. Por lo tanto, la única fórmula que tendría hoy en día José Antonio Morante de la Puebla para hacerse con el hierro de Pérez de la Concha sería entrando en la RUCTL tras adquirir otro hierro -fuera de los 12 latentes, o una ganadería, ahí si tendría pleno derecho para esa adquisición, cualquier otra forma quedaría descartada según nos apunta el propio Antonio Bañuelos, presidente de la Unión.