A un día para la celebración del primer desafío del mes de septiembre en las Ventas, la actividad es frenética en los corrales de la primera plaza del mundo, tras ser rechazados en el primer reconocimiento varios de los toros presentados por la ganadería leonesa de Valdellán. A la espera de reconocer más animales, la empresa tiene sobre la mesa varios hierros que puedan sustituir a esta divisa en el caso de ser rechazados más animales. El tiempo apremia, de ahí que se tenga que tener un plan b por si no salen las cosas.
Una corrida fijada para el próximo día 10 de septiembre a las seis y media de la tarde, festejo en el que trenzarán el paseíllo dos de los triunfadores de Valencia y Bilbao junto a un joven que busca dar un aldabonazo sobre la mesa. Se trata del castellonense Paco Ramos, el salmantino Damián Castaño y el toledano Luis Gerpe, tres espadas que tienen la mente puesta en un festejo donde los hierros de Juan Luis Fraile y Valdellán son las divisas anunciadas por la empresa.
Un festejo que será televisado por la plataforma OneToro, cadena vía streaming tiene los derechos de todos y cada uno de los festejos que se anuncian durante las temporadas 2023, 2024 y 2025 en la Monumental plaza de toros de Las Ventas. Una corrida que ha suscitado el interés del aficionado, no únicamente por los dos hierros provenientes de la rama de Santa Coloma, sino por la presencia de tres espadas que ya han demostrado haberse ganado un sitio en las ferias.
Dos hierros que santo y seña del aficionado más exigente, dos ganaderías que pese a provenir de la rama Santa Coloma, han conseguido amoldar su toro y ser capaces de sacar animales de mayor alzada y trapío, astados con mayor longitud de pitón y un volumen que les ayuda a entrar en plazas de primera categoría. Pese a ello, en ambas casas se sigue siendo fiel a ese encaste que ahora parece volver a tener su hueco en las ferias, bien es cierto que más dado en la rama Buendía que en esta, pero dejando claro que esta sangre también tiene su hueco, si se respeta su tipología, en plazas como Madrid o Bilbao entre otras.
Juan Luis Fraile y Valdellán, dos ganaderías que siguen apostando por la sangre Santa Coloma proveniente de la familia Pérez-Tabernero
Según la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) la ganadería de Juan Luis Fraile tiene la siguiente historia: Procede de la formada por don Fernando Pérez Tabernero en 1884. A su muerte en 1911 se repartió entre sus hijos correspondiendo un lote a don Graciliano Pérez-Tabernero, el cual en 1920 eliminó todas las reses y compró un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro, reservándose el hierro, un número corto de hembras y un semental, anunciándose a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero.
En 1962 el lote correspondiente a su esposa fue vendido a don Javier Sánchez Ferrero, adquiriéndola posteriormente los señores don Germán Pimentel Gamazo y don Matías Sanromán Fraile, que anunciaron “Jarales de Huelmos”, vendiéndola en 1973 a don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a propiedad de sus herederos, conservando la denominación don Juan Luis Fraile y Martín.
Por su parte, la vacada de Valdellán tiene menor historia que la anteriormente citada tras ser formada en los años 90: Esta ganadería se crea en 1996 por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la UCTL. La ganadería se compone con los lotes de sangre Domecq adquiridos en 1992 a “Jandilla”, “Zalduendo” y “Toros del Torero”, aumentada posteriormente con vacas y sementales de “El Torreón”. En 2002 son adquiridos, únicamente, los derechos del hierro por Valdellán, S.A.U., la cual varia el diseño, señal de orejas y divisa, y forma la ganadería con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, y tras eliminar la mayor parte de las de las reses adquiridas a “Hoyo de la Gitana”, en 2005 y 2006 se incorporan 28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería Dña. Pilar Población del Castillo, procedencia predominante en estos momentos.