Desde hace varios lustros hasta esta fecha se está viendo como sistemáticamente los núcleos rurales van perdiendo poco a poco a ese número de habitantes que antaño poblaban sus calles y trabajaban sus campos. Un trabajo duro del que no desean participar las nuevas generaciones. Por todo ello, estos cambian su lugar de origen por las grandes ciudades, dejando vacías las primeras y lo que es peor, cayendo en picado su mano de obra.
Todos sabemos que el trabajo en el campo es una labor muy sacrificada, un estilo de vida que no se asemeja a aquello que buscan los jóvenes de hoy en día para sacar a su familia adelante o labrarse un porvenir. Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, costando cada vez más trabajo encontrar gente preparada para desarrollar este tipo de oficio. En los últimos años, se ha visto cómo aumenta la presencia de extranjeros en las fincas, personal venido del otro lado del charco con relación directa con el este animal.
Eso, unido los lugareños de la zona, los hijos de mayorales, vaqueros y picadores, así como de algunos intrépidos que cambian la ciudad por el trabajo con el toro bravo y los miembros de la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), están haciendo que esa sangría, por la falta de mano de obra, se esté cortando. Una vía, esta de los nuevos mayorales, que está sacando al mercado a personal muy válidas para en unos años hacerse con los mandos en una ganadería de toros bravos.
Pese a ello, muchos criadores están teniendo que tirar de las distintas webs donde los desempleados buscan un nuevo oficio, ese en el que el toro bravo también tiene su hueco. Ganaderías de primera fila están recurriendo a ello, encontrando a esos nuevos empleados que estén dispuestos a emprender esta aventura. Hierros como Castillejo de Huebra fueron de los primeros en anunciarse, otros, sin embargo, prefieren ofrecer la información sin anunciar de qué ganadería se trata.
Los detalles de la oferta de vaquero en Salamanca
«Se necesita vaquero para finca en Salamanca», se podía leer en un anuncio que pedía los siguientes requisitos para poder optar al puesto de vaquero en el que se ponía el acento en la necesidad de tener una incorporación inmediata. Un trabajo en el que el empleado tendría vivienda a su disposición, mientras que las condiciones salariales estaban sujetas a una negociación posterior, siempre bajo el marco que establece la ley. Más información sobre la oferta aquí. El hierro en el que es la oferta prefiere mantenerlo el ofertante en el anonimato.
Requisitos
- Manejo de tractor
- Carnet de conducir
- Reparación de alambradas
- Experiencia con ganado vacuno: Ganado bravo y manso
- Colocación de crotales
- Altas y bajas de animales