Como se suele hacer cada vez que se da por finalizada una temporada, los empresarios hacen balance de su año, buscando corregir los fallos que ayuden a mejorar respecto al anterior. La autocrítica es el único modelo que existe para no caer dos veces con la misma piedra, algo que tiene claro Ramón Valencia, cabeza visible de la empresa Pagés. Pese a quedar un último festejo, este ya no es organizado por la propia empresa, por lo tanto, podemos decir que Pagés ya puede hacer balance de su 2023.
El empresario manchego concedió una entrevista a ABC de Sevilla hace unos días para hablar de todo lo acontecido en el coso del Baratillo durante este 2023, una temporada donde se el público ha respondido en masa ante la llamada de los carteles de postín, acudiendo en menor medida a otros donde el aliciente era menos. Un ciclo continuado donde las altas temperaturas pudieron provocar un retroceso a la hora de acudir a los toros, algo que sorprendió enormemente tras no llenarse la plaza en la vuelta de Morante tras el hito del rabo.
Una empresa que es consciente que la temporada debe pivotar tanto en Morante de la Puebla como en cuatro sevillanos que, con mayor o menor bagaje en 2023, son demandados por la afición hispalense. A los Escribano, Luque, Ortega o Aguado deben sumarse toreros como Castella, Emilio de Justo, Ginés Marín o Roca Rey, triunfadores en esta temporada que ya toca a su fin, así como otros toreros que andan a un nivel muy alto. Nombres hay para continuar la lista, esa que a buen seguro tiene en la cabeza un empresario que debe tocar las teclas indicadas en un 2024 que se presenta apasionante.
Por todo ello le preguntó el compañero Jesús Bayort, al igual por el futuro en Sevilla de una empresa que, por el momento, sigue confiando en permanecer muchos años unida a La Maestranza. Unas declaraciones que dejan a las claras las intenciones de un Ramón Valencia que cuenta con su hijo como relevo a medio plazo, un aficionado joven que a buen seguro sabrá dar los pasos indicados para continuar, si se renueva el contrato, con el trabajo que se viene haciendo por parte de la empresa Pagés desde hace más de 90 años, buscando poder cumplir en la Maestranza su centenario en 2032.
Ramón Valencia, en ABC: «Llegan comentarios de todos los colores»
–Cada vez hay más sevillanos que, bien por cómo se están haciendo las cosas o bien por recelo hacia el resto de empresarios, se decantan por la continuidad de Pagés en la gerencia. ¿Se lo dicen por la calle?
–Se lo agradezco a la afición. Llegan comentarios de todos los colores.
–¿Ha habido algún contacto ya con la Maestranza para una futura renovación?
–No. Tengo una magnífica relación con la Maestranza, con su teniente y con su fiscal. De verdad, una relación muy cordial. Sigue siendo así y así debe ser pase lo que pase.
–Y en el caso de que hubiera una renovación, ¿cuándo empezarían los contactos?
–Pues eso no me lo preguntes a mí. Nosotros estamos abiertos a todo.