La temporada 2023 de Daniel Ruiz ha sido una campaña de toros importantes en sitios clave, pero también con la dureza de perder al padre tras lidiar la corrida de Castellón el pasado mes de marzo. Se trata de una divisa que comenzó criando toros de origen Santa Coloma vía Coquilla y que ahora, tras más de 30 años apostando por la sangre Jandilla, sigue manteniéndose en las principales ferias del panorama taurino. Hablamos con su criador de la pasada temporada y lo que le aguarda en 2024.
La pérdida de Daniel Ruiz padre y el adiós de El Juli, dos hechos que han marcado un 2023 para Daniel Ruiz con toros importantes
P- Ha debido ser un año duro por la pérdida de un pilar en la ganadería brava como tu padre y también por el adiós de un torero como El Juli, que tanto significa para esta casa.
Ha sido un año durísimo por estos dos hechos. Han sido sensaciones muy encontradas por la despedida de Juli, que ha sido un pilar fundamental en esta casa desde que se despidió de novillero y tomó la alternativa a los dos días. No se ha descolgado de esta casa en estos 25 años, lidiando 106 corridas de toros. Y por supuesto por la pérdida de mi padre. Se está haciendo muy duro; está siendo un calvario sin él.
¿Cómo valora la temporada?
De forma muy positiva. En el inicio de ésta, en Castellón, echamos un grandioso toro a Manzanares, y luego la de Illescas fue una corrida muy buena; siempre, cuando lidias a principio de temporada estás con la tensión más alta, pero a ese encierro le cortaron siete orejas.
Luego llegó el toro de Madrid en Beneficencia: llevábamos mucho tiempo sin lidiar en esta plaza y fue muy importante para nosotros este animal. Era además, de lo primero que lidiábamos tras la muerte de mi padre. Se lidiaron dos animales: uno fue un grandioso toro, con ritmo, clase y temple, que fue una pena que saliese en primer lugar. El otro animal nunca debió salir al ruedo de Madrid, como ya he dicho en alguna ocasión.
Tras ello, en Alicante destacaría los tres primeros toros, y luego llegar a los seis toros de Gijón y echar el mejor toro de la tarde al que le cortó las dos orejas Juli en su encerrona y un quinto que pinchó fue algo sensacional. A la corrida de Málaga no pude ir porque fui precisamente a Giión, pero fue la primera vez que mi hijo debutaba solo en una plaza. Fue un día muy emotivo porque le pudieron cortar diez orejas los toreros y se quedaron en siete, dándole otra vez a la corrida el premio a la mejor de la Feria.
La corrida de Ronda nos dejó con la boca amarga: se paró y no funcionó. Y de esa tarde destacaría un toro de Manzanares, al que le pidieron la segunda oreja y no se la dieron. En Murcia amaneció un toro cojeando y se debieron lidiar cinco, un toro castaño de Talavante fue superclase.
En Albacete tuvimos mala suerte porque se fastidiaron varios toros y finalmente solamente pudimos lidiar cuatro, y le echamos un toro de bandera a Roca Rey al que le cortó las orejas, y a Juli le salió un toro muy noble, pero sin empujar demasiado. Y también fue una pena que Ureña perdiese la Puerta Grande. En líneas generales estamos muy contentos con la temporada.
¿Cómo están asumiendo la tremenda subida de costes?
El tema de los piensos y del gasoil es insostenible. Vamos a ver cómo se va desarrollando todo. Habla todo el mundo de que el año que viene será muy malo de escasez de toros. Se van a lidiar corridas de toros en un montón de sitios con el nivel que exige cada plaza, pero en algunos sitios habrá que apretarse el cinturón y contarle a la gente cómo está el campo.
¿Y la enfermedad del mosquito?
El mosquito no nos ha afectado a nosotros. Teníamos preparada una corrida para Lima pero, al cerrar, no pudo ir. Sé que para otros compañeros ha sido un fastidio, pero aquí no ha llegado. Y si ha llegado, no hemos visto síntomas. Cuando estábamos alerta, hemos fumigado los animales, pasándolos varios días por los corrales y con una máquina para desinfectarlos.
¿Cuánto lidiará Daniel Ruiz la próxima temporada?
73 toros para 2024 que ya están perfectamente en sus cerrados de salida, comiendo y preparándolos. El año pasado teníamos dos corridas más, pero por unas cosas u otras, hubo bastantes bajas y confiemos en que este año no ocurran.