Míriam Cabas (Los Barrios, 2001), novillera sin picadores y estudiante de Veterinaria en la Universidad de Extremadura, es uno de los nombres propios de estos últimos días en redes sociales. La gaditana ya llamó poderosamente la atención en las novilladas sin caballos emitidas por Canal Sur, festejos que acartelan a los alumnos más destacados de las distintas escuelas taurinas andaluzas.
Para esta joven novillera siempre tuvo presente el sueño de ser torera. Al principio todo comenzó como un juego, dándose cuenta con el paso de los años que para ser algo en esto del toro había que dar el 120%. Sus primeros pasos llegaron en la Escuela de su tierra a la corta edad de 5 años, de ahí tomaría un camino en solitario que la llevaría de tapia a los distintos tentaderos que se organizaban en las fincas de la provincia y alrededores de la misma.
“Estuve dos años haciendo campo en la ganadería, toreando de tapia, por tentaderos, hasta que un día me encontré al maestro Ruiz Miguel”, destacaba en una entrevista realizada por Sandra Domínguez en 8 Directo Los Barrios. Actualmente, a sus 22 años de edad, continúa su formación en esta escuela de tauromaquia en la que se centra en su próximo objetivo: preparar su debut con caballos.
Pese a tener entre ceja y ceja el debut con caballos, Míriam sabe que las prisas nunca han sido buenas en este mundo, de ahí que escuche los consejos de Francisco Ruiz Miguel, torero que se ganó el respeto tanto de profesionales como aficionados por todo lo que realizó en los ruedos a ambos lados del charco. Un objetivo, el de debutar con caballos, que probablemente se dé en un 2024 en el que ya cursará su 3º año de carrera, sabiendo que ser torera es un sueño, pero acabar sus estudios, una obligación para no depender únicamente del toro.
Pero fue el pasado 20 de octubre cuando volvió a cobrar notoriedad su nombre tras una publicación en redes sociales. “El arte, esa palabra que engloba tanto y es tan dispar en sus formas. Para nosotros el arte es esta tanda de la joven novillera Míriam Cabas. Temple, cadencia, reunión, estética y sobre todo mucho sentimiento” se podía leer en la cuenta de Twitter de Toros de Lidia, una publicación que venía acompañada de un pequeño vídeo de la novillera gaditana en la ganadería de La Palmosilla.
El arte esa palabra que engloba tanto y es tan dispar en sus formas. Para nosotros el arte es esta tanda de la joven novillera @miriamcabas . Temple, cadencia, reunión, estética y sobre todo mucho sentimiento. pic.twitter.com/v3ZQxaX9Uh
— Toros de Lidia (@TorosdeLidia) October 20, 2023