Rafael García Garrido, empresario de Plaza 1, habló el pasado domingo de la situación de la Venta del Batán, que no ha recibido la ‘visita’ de más toros y novillos que se lidien en la plaza de toros de Las Ventas desde el pasado mes de junio.
Recordamos que durante la Feria de San Isidro, buena parte de los encierros que se iban a lidiar en el abono acudieron al citado recinto, pero se sucedieron múltiples inconvenientes, inutilizándose animales prácticamente a diario. Eso hizo que el conjunto de los ganaderos, con la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia al frente, mostrasen su negatividad respecto a llevar reses al Batán.
«Entendemos que tenemos que cumplir con el pliego, pero los ganaderos se han negado a ir al Batán por sus condiciones»
Tras una Feria de Otoño en la que no ha habido ‘pitón‘ en el lugar, García Garrido ha sacado a relucir de nuevo el tema tras una pregunta en el programa El Toril, de Onda Madrid: «La iniciativa de que los toros volviesen al Batán fue estupenda. Dicho esto, es evidente que las instalaciones de la Venta del Batán no cumplen a día de hoy los requisitos para poderse abrir. Además, el Batán tiene la problemática de que no pertenece a la Comunidad de Madrid sino al Ayuntamiento, y aunque tienen convenio mutuo, hay dificultades en cuanto a que tienen que hacer un pliego para hacer unas obras mínimas», señalaba el director general de Plaza 1.
«Entendemos que tenemos que cumplir con el pliego, pero los ganaderos se han negado a ir al Batán por sus condiciones. Yo estoy convencido, y me consta, de que está trabajando tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento para mejorar las instalaciones para que esta temporada podamos volver al Batán, que es la intención de la empresa», concluía respecto a este tema.
Recordamos que hace unas semanas el presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos, señalaba en palabras a este medio lo siguiente: «Quedó establecido en Junta Directiva la voluntariedad de los ganaderos de ir o no ir a la Venta de El Batán. Aquí no hay ni presiones ni obligaciones de ningún tipo, es totalmente voluntario».