CAMPO BRAVO

Aquilino Fraile: el renacer de un hierro sevillano que pasó de estar en venta a tener un ilusionante porvenir


miércoles 20 diciembre, 2023

Una vacada que tras tentar durante años todo su ganado a puerta cerrada, da ahora un paso adelante preparando varias novilladas sin caballos para 2024

Toros
Un toro en imagen de archivo. © José Joaquín Diago

En la hacienda ‘Hacienda Ntra. Sra. de la Esperanza’, situada en el término municipal de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, se encuentran las ganaderías -caballar y brava- de Aquilino Fraile, un criador que desde hace varios lustros lucha por asentar ambos proyectos en un circuito donde la exigencia es máxima. Con una extensión de 205 hectáreas, dicha finca da cobijo a un buen número de animales, entre los caballos Pura Raza Española (PRE) y la vacada de bravo.

Una ganadería que no ha pisado la primera plaza del mundo, por lo tanto, carece de antigüedad. Según recoge la propia RUCTL, «fue formada por los señores Sánchez Rico, cuyas reses procedían de Contreras y que en 1930 se la vendieron a don Antonio Pérez de Herrasti, Conde de Antillón. En 1939 fue adquirida por don Javier Moreno de la Cova, que eliminó todas las reses adquiridas de Antillón y formó la ganadería con reses de don Félix Moreno Ardanuy y doña Enriqueta de la Cova, ambas de origen Saltillo, conservando el hierro y la divisa que utilizó el Conde de Antillón».

Fue en el año 2002 cuando se vendió a su actual propietario, cambiando hierro y divisa, que la forma con dos medias camadas de hembras adquiridas por sorteo a “Torrestrella”. En 2003 se amplía adquiriendo una camada completa de hembras, así como sementales de Daniel Ruiz.

Un Aquilino Fraile que hace unos años decidió poner tanto la finca como las dos ganaderías a la venta, cambiando de parecer a al poco tiempo como bien nos indica el matador de toros Domingo Valderrama, representante de la vacada sevillana. Tras unos años lidiando todo a puerta cerrada este 2024 darán un paso adelante lidiando varias novilladas sin picadores, un paso adelante que tiene ilusionados a ambos por el buen juego que han dado los animales en la plaza de tientas.

Una ganadería equina de Pura Raza Española y otra brava constituida por dos procedencias con el encaste Domecq como base

La ganadería equina de Pura Raza Española (PRE) está inscrita en el libro genealógico como descendiente del Campeón de España y yeguas campeonas de España y de Andalucía. Actualmente dotada con un total de 42 individuos, 11 machos y 31 hembras. Por su parte la brava está constituida por dos líneas de procedencia Domecq: Torrestrella y Jandilla vía Daniel Ruiz; muy seleccionada. Actualmente está compuesta por 73 vacas y 5 sementales.

Todos los cerrados y corrales de la finca están dotados de abrevaderos automatizados de auto llenado para que el ganado tenga siempre las necesidades cubiertas. La distribución del suministro de agua en el interior estando dicha red ampliamente ramificada para dotar del suministro de agua.