De un tiempo a esta parte y pese a la dureza del momento, un número importante de divisas de la provincia de Albacete están echándose el petate a la espalda para seguir cumpliendo el sueño de ser ganaderos. Hierros como Samuel Flores, Daniel Ruiz, Las Ramblas o Los Chospes, cada una en una situación distinta, están ilusionados de cara a un 2024 donde cada una de esas divisas ocupará un lugar protagonista.
Daniel Ruiz en las corridas de figuras, Samuel en festejos con un cartel más torista, Las Ramblas en corridas donde figuras y jóvenes valores tienen su hueco garantizado, y Los Chospes en novilladas donde poder palpar el momento por el que pasa un hierro con una base genética muy contrastada. Una divisa con una base muy sólida, que se remonta a 1997, cuando al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos de la UCTL, se crea dicha ganadería con vacas y sementales de Daniel Ruiz, procedentes de ‘Jandilla’. Una vacada que con el tiempo volvió a buscar simiente fuera para seguir refrescando la ganadería.
Posteriormente, en 2007 se adquiere un amplio lote de hembras y cuatro sementales de la ganadería sevillana de Luis Algarra, pasando en 2009 al Grupo Primero de la Unión de Criadores. Sin duda, una ganadería que ha sabido jugar con los mimbres que tenía para, sin hacer demasiado ruido, pegar dos zambombazos seguidos en una plaza tan exigente como Las Ventas, esa que volverá a pisar para abrir su particular temporada.
“Para el año que viene tengo 35 utreros. Vamos a Madrid a principio de temporada con una novillada, a Calasparra, a La Solana… nos faltan novillos, y como los matamos de utreros, nunca llegamos a tener toros” nos comentaba un ganadero que anda muy ilusionado por aquello que se le viene por delante. Sin duda esta será una temporada donde el hierro manchego volverá a estar en el foco de los aficionados.
Un hierro que ha ganado en regularidad gracias a la dura selección llevada a cabo durante la pandemia, periodo donde han salido sementales clave en la misma, amén de la adquisición de sementales de fuera que también les han ayudado a dar un paso más de cara esa regularidad mencionada: “Tenemos un semental que nos está dando buenísimo. El año pasado le aprobamos un montón de becerras a “Horchatito”. Nos trajimos dos de Jandilla, y hoy herraremos machos de los de Jandilla y de Garcigrande”.
Vacada que está buscando su sello propio, ese que le han dado dos sementales de los cuales viene su descendencia más directa: “Los que herraremos este año serán con este semental y con “Horchatito”, a ver si nos han ligado. La verdad que estamos muy ilusionados, si todo sale bien dejaré corridas de toros para la temporada 2026, para la que hay unos 60 añojos y erales”.