DECLARACIONES

‘Deshecha’ la reaparición de luces de Jesulín de Ubrique en mano a mano con Roca Rey: «No ha podido ser»


martes 30 enero, 2024

Jesús Janeiro iba a hacer el paseíllo esta primavera en un mano a mano con la máxima figura del momento, Andrés Roca Rey, pero finalmente no ha podido salir adelante el festejo por cuestión de fechas, según expuso el torero en “Espacio Toro” la pasada semana.

Jesulín
Jesulín de Ubrique, en una entrevista. © Luis Sánchez Olmedo

Jesulín de Ubrique anunció la pasada semana, en el programa Espacio Toro que dirige y presenta el periodista David Casas en Radio Nacional de España, que la pretendida reaparición de luces que tenía prevista en un mano a mano con Andrés Roca Rey para esta primavera en la ya tradicional Corrida de la Piel de su localidad natal, Ubrique, finalmente no tendrá lugar. «No ha podido ser», señaló Jesús Janeiro en el citado espacio radiofónico.

«Este año he cumplido 50 años, quería celebrarlo toreando una corrida de toros en Ubrique, en la Feria de la Piel. Esa corrida la saqué yo y han venido muchas figuras del toreo. Se lo dije a Carmelo -por Carmelo García, empresario gaditano-, y quería hacerlo con el que ahora manda, Roca Rey. En mano a mano. Pero no ha podido ser«, aludiendo a cuestiones de fechas.  «Se ha quedado todo en el intento», añadía el diestro gaditano.

En esa misma entrevista, Janeiro también hizo alusión a esa rivalidad que mantienen Roca Rey y Daniel Luque: «Esto calienta el cotarro, pero tendrán que torear juntos, digo yo. Y cuando toreen juntos, que se apunten estas cosas. Esta profesión es tan especial y bonita que las cosas se resuelven delante del toro. Eso siempre ha existido. Y cuando tú mandas, eres el enemigo a batir. El que puede coger más, intenta coger más», señalaba Jesulín en el encuentro radiofónico.  Y defendía: «Al final, tendrán que entenderse y no pueden evitarse».

Los recuerdos de las rivalidades de Jesulín en los 90 con Ponce y Joselito

Jesulin
Jesulín de Ubrique en su regreso en 2018 en Cuenca.

Jesulín también tuvo palabras para de las rivalidades que compartió en los 90 con Ponce y Joselito: «Había mucha rivalidad, bastantes compañeros apetecibles y en esa época toreaba hasta que el que estaba en el olvido. Era una época brillante, donde toreaba todo el mundo, donde todos ganaban dinero. Fue una época dorada del toreo, y no solamente me beneficié yo, sino muchos de esa situación», exponía Janeiro.

Los años 90 «fueron magníficos para la tauromaquia, porque había toreros que interesábamos mucho, los carteles se abrían mucho con otro tipo de toreros. Yo un día toreaba con Espartaco o Manzanares padre, y al día siguiente con el del pueblo. Nos abríamos mucho y de muchas formas. Y toreaba la corrida de Torrestrella, al día siguiente la de Juan Pedro Domecq y al día siguiente una de Guardiola con 650 kilos. Era un poco de todo», recordaba el veterano diestr.

«¿Quiénes han sido tus mayores rivales?«, le preguntaba Casas. «Ponce y Joselito. He toreado mucho con Litri, El Cordobés, Francisco Rivera, Espartaco, Manzanares… pero quizá los rivales directos eran Joselito y Ponce. Aquí nadie regala nada, y más cuando lideras el escalafón y te mantienes en un nivel de 100 corridas”, añadía el torero.

«Yo un 15 de julio ya hice 100 corridas«

Jesulin
Jesulín, en una entrevista en Toledo. © Luis Sánchez Olmedo

Y seguía recordando esa época: «Yo un 15 de julio ya hice 100 corridas. De las cosas más bonitas que he tenido en mi trayectoria, es que he tenido la suerte de poder compartir con el maestro Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Manuel Benítez El Cordobés, y han sido partidarios míos. Algo bueno tendría que tener»,

Y recordaba, por último: «El año que batí el récord, me llamó Fernando Sacromonte diciendo que el maestro quería torear conmigo. Y toreamos tres manos a manos Manuel Benítez y yo», concluía.