Una vez más volvemos a tierras salmantinas para seguir conociendo, de boca de sus ganaderos, los destinos de los animales de varias de las ganaderías más importantes de la zona. En este caso hablamos de una vacada que hace pocos años cambió de propietario pero no de identidad, esa que pasta en ‘Tellosancho’, una preciosa finca salmantina situada en Tabera de Abajo, uno de esos parajes únicos que tiene esta zona ganadera.
Para conocer los retos que tiene por delante este hierro quisimos hablar con su ganadero y actual representante, un hombre de campo que nos abrió las puertas de su casa para conocer de primera mano la camada de esta temporada. Allí se fue Pablo Ramos, uno de esos fotógrafos que tiene especial ojo para captar instantes mágicos del toro bravo en su entorno. Una camada seria y armónica, esa donde podemos encontrar toros de Madrid como otros para plazas de menor exigencia respecto al trapío.
“Iré a Madrid en verano, pero todavía el resto no están cerradas. El ir a Las Ventas es siempre una responsabilidad, pero por suerte ya estamos acostumbrados y aunque la profesión vaya por dentro nos lo tomamos con filosofía. Esta es una plaza donde todo ganadero sueña con poder estar, y nosotros tenemos la posibilidad de estar anunciados un año más” explicaba Nicolás Fraile Mazas
Amén de estar en Madrid en verano, hay un número importante de animales buscando destino: “Lidiaremos unas cinco corridas de toros y un par de novilladas. Es una camada corta, pero muy buena. Han sido unas camadas que, por como han venido los años y la pandemia, es la que más se ha resentido” nos comentaba el ganadero salmantino en nuestra última visita al Campo Charro.
Pese a la buena temporada realizada por la vacada de encaste Lisardo-Atanasio y la consiguiente visita de los veedores, todavía están pendientes de cerrar las plazas donde lidiarán sus animales.“Sí es verdad que hay un runrún entre los profesionales, que el toro Valdefresno embiste, y sale con clase. Y da la posibilidad de triunfo, pero todavía no hay nada cerrado, salvo Madrid. Si hay cosas habladas, pero de momento no se puede anunciar nada”.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS