Uno de los principales protagonistas de las tertulias organizadas por la asociación ‘El Toro de Madrid’ ha sido Enrique Ponce, diestro de Chiva que llenó el salón del restaurante Puerta Grande de la capital española. Una tertulia que sobrepasó las dos horas de duración debido al gran número de preguntas que los aficionados tenían preparada para un espada que este 2024 vuelve para despedirse de los ruedos.
Ponce comenzó hablando sobre esta temporada de su adiós, esa donde destaca su ausencia de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla dentro de un 2024 donde está confirmada su presencia en cosos como Nimes, Madrid o Valencia. Un 2024 donde no se prodigará en exceso en los ruedos, siendo una temporada que no debería sobrepasar la veintena de festejos entre España y Francia.
Pese a las múltiples especulaciones fue el francés Simón Casas quien se llevó el gato al agua cerrando la tarde de su reaparición. El diestro valenciano volverá a vestirse de luces en el Coliseo Romano de Nimes el viernes 17 de mayo para confirmarle la alternativa al gaditano David Galván en presencia del pacense Alejandro Talavante. Una tarde para la que se han escogido animales del hierro sevillano de Juan Pedro Domecq.
Su última tarde será en el coso de la calle Xàtiva el próximo 9 de octubre, un cartel donde repetirá Alejandro Talavante, siendo el tercer espada del cartel un Nek Romero que esa tarde toma la alternativa. Una tarde donde, si nada cambia, se lidiarán tres astados de Juan Pedro Domecq y otros tantos de Domingo Hernández. Un festejo cargado de simbolismo al darle la alternativa a una joven promesa de la tierra en la tarde de su adiós.
Pero dentro de esta tertulia también salió a la palestra el nombre de José Tomás, espada con el que no torea desde hace más de 15 años. Su último paseíllo juntos antes de la retirada de José Tomás data del 16 de septiembre de 2002 en Murcia, fecha en la que el torero madrileño daría por finalizada su temporada, abandonando los ruedos hasta el 17 de junio de 2007 en Barcelona. Pero tras su reaparición en Barcelona sería Alicante ka última plaza donde estás máximas figuras del toreo trenzaran juntos el paseíllo. Concretamente fue un 21 de junio de 2007 ante toros de Gracigrande-Domingo Hernández en la tarde de la alternativa de Francisco José Palazón.
En los años 2005 a 2008, ¿qué hubo de realidad o mentira de lo que se hablaba de torear usted con José Tomás? Le preguntó un aficionado. “Hubo momentos en los que pudimos haber toreado juntos unas corridas y es verdad que no se llegó a un acuerdo por temas de despachos. Es verdad que en alguna ocasión Simón Casas lo intentó. Vino a hablar conmigo, yo le dije que perfecto, pero había algunas condiciones en las que, según Simón, él no quiso. Ni yo iba a ganar menos que él, ni tampoco él más que yo. Le dije a Simón de hacer varias corridas, y al final me dijo que no. Intenté que fuera que sí, y este año también” respondió el propio Ponce.