El torero sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ ha decidido hablar largo y tendido sobre su situación en el programa ‘Espacio Toro’, de Radio Nacional de España, dirigido por el periodista David Casas y que cuenta con la colaboración de Domingo Delgado de la Cámara. El espada hispalense, que hizo una gira de despedida de las Ferias en la temporada 2019, decidió, tres años después, regresar a los ruedos la pasada campaña. Pero la aceptación de las empresas no fue la misma que tres temporadas antes. Finalmente, en Madrid, hizo el paseíllo el pasado 12 de octubre, sustituyendo a Morante de la Puebla con la corrida de Victoriano del Río.
«Estoy todo el día entrenando y preparando el lío«, comenzaba señalando El Cid en el inicio de la entrevista en relación a su paseíllo en Sevilla, donde toreará en la Feria de Abril los toros del hierro santacolomeño de La Quinta al lado de Daniel Luque y Emilio de Justo.
Un duro entrenamiento este invierno
El Cid, durante el programa, expuso el duro entrenamiento al que se está sometiendo este invierno: «Siempre he sido una persona que me he cuidado mucho. Ahora, a lo mejor, uno va cumpliendo años y se tiene que preparar más que cuando tiene menos edad. Ahora estoy casi a diario en el campo». Y añadía: «Creo que el año pasado cuajé unas tardes muy bonitas, y eso es señal de que voy progresando. Realmente, hay muchísimas cosas que se pueden mejorar e incluso dar otra dimensión o versión más profunda de mi toreo».
«¿Tienes más presión?», le preguntaba David Casas al veterano torero. «Con esa presión siempre he jugado. Mi temporada siempre ha dependido de Sevilla, una plaza que me ha dado muchísimo y la presión siempre ha estado. Ahora, la presión no es la misma que antes. Me gustaría estar en todas las Ferias, si te digo que no mentiría, pero sabemos cómo está el mundo del toro, el sistema y que está todo muy difícil. Haré todo lo posible en Sevilla para estar en una altura buena, incluso mejor que la del año pasado e intentaré abrir la Puerta del Príncipe. Eso siempre se tiene entre ceja y ceja. Intentaré estar fino”.
El Cid, sobre su situación actual: «No quiero remover la m…»
«¿Por qué no estás en Madrid?«, le preguntaba David Casas en el programa. «La empresa no ha querido«, respondía. «¿Estás dolido?«, volvía a interpelar Casas. «Ya no sé si es dolido o es desilusionado por las formas con las que hoy en día se tratan a algunos toreros. El año pasado intenté que fuese San Isidro, y no pudo ser. Luego me llamaron para el 12 de octubre, el cartel se quedó precioso, allí no se devolvió ni una entrada sustituyendo a Morante. Y desgraciadamente yo creía que iban a contar conmigo, pero han decidido que no. San Isidro es San Isidro, todo el mundo quiere venir, y hay muchos toreros que quieren estar. Pero la plaza de toros está ahí y si no es ahora, será el año que viene», añadió El Cid.
«Estoy decepcionado; hay que tener vergüenza taurina«, manifestaba Manuel Jesús. «No quiero remover la m… vamos a dejar todo como está. Al final, los perjudicados somos los toreros. Y cada uno pone en su sitio. Yo he demostrado que no vengo aquí a echar el rato, ni a pasar la tarde, ni a pasármelo bien. Vengo a competir, a demostrar que estoy en un momento bueno. Me ha dolido lo de Madrid; yo soy de Sevilla, pero taurinamente estoy hecho en Madrid. Pero no pasa nada: estoy seguro que volveré», finalizaba el torero de Salteras.