CAMPO BRAVO

El novillero que aparece junto José Tomás: ¿Quién es el joven con el que se ha fotografiado esta semana en el campo?


miércoles 20 marzo, 2024

Se trata de un novillero aragonés que ya se ha presentado en plazas como Zaragoza, Pamplona o Madrid.

José Tomás Cristiano
José Tomás en una vuelta al ruedo y, a la derecha, una imagen suya fotografiado esta semana en La Palmosilla junto a Cristiano Torres. © LSO

El pasado 19 de marzo las redes sociales entraban en ebullición tras la publicación de una foto donde se podía ver a José Tomás junto al aragonés Cristiano Torres, un novillero con caballos que está aprovechando el invierno para seguir ahondando en su toreo. Una imagen que llamó la atención al estar presente el diestro madrileño, un espada que sigue preparándose en el campo pese a no tener ninguna fecha en el horizonte.

Se trataba de un tentadero en la vacada gaditana de La Palmosilla, un hierro muy del gusto del diestro afincado en la Costa del Sol y al que suele ir varias con asiduidad. Un día de campo que a buen seguro no olvidó un joven que lucha por abrirse paso en el escalafón de novilleros con caballos tras una importante irrupción en su etapa sin caballos.

Hay que recordar que la figura de Cristiano se hizo conocida en su etapa de novillero sin caballos a raíz de un brindis realizado en agosto de 2022 a los micrófonos de Canal Sur. En éste, como el propio novillero dejó caer, tenía grandes similitudes con el que en su tiempo hizo el V Califa del toreo Manuel Benítez: «Quiero brindarle la muerte de este novillo a mi madre y a mis tres hermanas pequeñas que me estarán viendo por televisión. Si el Maestro cordobés un día le dijo a su hermana que o la vestía de luto o le compraba una casa, yo le digo a mis tres hermanas y a mi madre que le voy a comprar cuatro casas, una para cada una de ellas. Va por ellas«.

Pero éste no ha sido el único brindis que formó un importante revuelo en redes sociales, ya en la pasada Feria de Otoño, aprovechando su presentación con caballos en la primera plaza del mundo, Cristiano volvió a acercarse a las cámaras para hacer el siguiente brindis: “Quiero decirle a todos los que me estén viendo que se apunten mi nombre, porque hoy he venido a Madrid a hacerme rico”.

Un novillero que ha demostrado actitud y ganas en cada una de sus tardes, pero que por el momento no se ha podido hacer rico matando novilladas, quién sabe si en el futuro lo hará. Una admirable puesta en escena que va puliendo poco a poco en el ruedo, viéndose una evolución en su toreo desde su etapa sin caballos hasta la tarde del pasado mes de diciembre en la plaza de toros de Cañaveralejo.

El novillero aragonés tiene desparpajo, sabe usar sus cartas y poco a poco va cogiéndole el pulso a un escalafón que le abrió las puertas de cosos tan importantes como Zaragoza, Pamplona o Madrid, amén de otras como Arnedo, Arganda del Rey o Guadalix de la Sierra. Un novillero que finalizó 2022 de la mano de Manuel Martínez Erice -apoderamiento que duró alrededor de dos meses-, tomando el relevo Jesús Millán, torero maño que apostó por un novillero con muchas cosas que pulir.