Son muchas las ganaderías que tras la pandemia han acabado bajando la persiana y vendiendo la totalidad de ganado que pastaba en su finca. Una de ellas era la vacada de Sandra Sopeña, hierro que tenía su cuartel general en las fincas “El Soto” situada en el término municipal de Málaga del Fresno y “Valdehombre” en Taracena, Una explotación ganadera que ha tenido en el festejo popular uno de sus sustentos en los últimos años, lidiando también festejos mayores y menores a lo largo de nuestra piel de toro.
Tras superar los momentos más duros de la pandemia se ponía fin a una historia ligada al toro bravo. Una noticia que conocimos gracias a las declaraciones de José Luis Mayoral, ganadero vallisoletano que se hizo con los animales de este hierro: “En 2022 compramos prácticamente toda la vacada de Sandra Sopeña, un hierro de origen Jandilla”. La familia Sopeña y el toro bravo han ido de la mano, siendo estos un eslabón fundamental de los festejos populares en Guadalajara, lugar donde Antonio Sopeña Zurita fue un referente.
Pero la pandemia no fue el único puyazo que sufrieron los ganaderos de bravo, la subida de las materias primas derivada por la inflación hicieron que se encareciera de forma exponencial tanto el gasoil como la luz, el agua y el pienso de los animales, algo que se unió a una sequía que acabó por dar la puntilla a muchos ganaderos humildes que luchaban contra viento y marea por sacar adelante sus explotaciones.
Se trata de un hierro que siempre se ha apoyado en los caballos para realizar sus labores en el día a día, esas donde el perro también ejerce un papel crucial. Carioca y Chato, han sido dos de esos animales que han estado junto a su ganadera día y noche para hacer las distintas faenas de una vacada con un número importante de animales, esos que derrocharon bravura y nobleza en los distintos festejos donde se anunció esta divisa entroncada en la sangre Domecq.
Vacada que ha estado muy presente en las redes sociales, lugar donde debutaron el 26 de junio de 2015, siendo desde ese momento una de las vacadas más activas en redes. Una de esas publicaciones tenía que ver con la piara de vacas, fundamentales en el devenir del hierro. “Cuidando de las vacas y los becerros a la hora de la comida. ¡Buenos días!! ¡Comenzamos semana!”, se podía leer en la citada cuenta de Instagram.