PREVIA

Carlos Serrano y Cristina Huertas: el porqué de la apuesta de Villaseca por estas dos ganaderías para este sábado


jueves 4 abril, 2024

Ambas vacadas son una apuesta del Consistorio tanto por la diversidad de encastes como por los ganaderos de la tierra. A continuación analizamos los dos hierros.

Sin Título
Uno de los erales.

El Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra anuncia los hierros de Cristina Huertas y Carlos Serrano que abrirán el Alfarero de Plata el próximo 6 de abril. Harán el paseíllo Álvaro Serrano, Raúl Jerez, Simón Andreu, Mario Vilau, Javier Ragel y Jorge Hurtado. Pero, ¿por qué ha elegido estas dos ganaderías? Ambas son una apuesta del Consistorio tanto por la diversidad de encastes como por los ganaderos de la tierra. A continuación analizamos los dos hierros.

La ‘brava’ historia de Cristina Huertas, una ganadera con alma cárdena y sus ‘santacolomas negros’

Cristina Huertas
La ganadera María Cristina Huertas, y una de sus vacas. © M. C. H.

En los pagos toledanos de Calzada de Oropesa pasta una de las ganaderías más interesantes del encaste Santa Coloma: la de María Cristina Huertas. Y lo es porque en la sangre de las 80 vacas y el resto de machos que pacen en estas tierras que separan Castilla-La Mancha de Extremadura se encuentra el misterio de los ‘santacolomas’ negros, la parte ybarreña de este mítico encaste que aún mantiene con fe y corazón esta emblemática ganadera. El bolsillo es otro capítulo, por eso mantiene esta casa ganadera a base de las novilladas sin caballos, que equilibra algo más que si fuesen corridas de toros el balance económico de un hierro pequeño.

«Nosotros somos tercera generación de ganaderos. Mis abuelos ya tenían vacas que no eran de lidia puras, pero que embestían, de las autóctonas del campo de Oropesa«, comienza explicando en palabras a este medio la ganadera toledana. «Y ya llevaban a caballo a las vacas y toros a los pueblos para torear; se lidiaban incluso con carteles de aquella época«, señala sobre su historia Huertas.

Sus abuelos ya seleccionaban vacas que embestían, y su padre, en el año 41, compró una punta de vacas de Contreras que luego eliminó y, al fin, Santa Coloma, «que era el encaste que estaba de moda en los años 50», pone en valor Cristina.

«Mi padre se fue a Salamanca y compró primero una punta de vacas al Duque de Tovar, que es puro Santa Coloma ‘negro’ -la parte de Ybarra, ya que el Conde pasó a su hermano la parte asaltillada-; luego, compró dos sementales de María Dolores de Juana de Cervantes. A su vez, Dionisio Rodríguez le compró a María Dolores también, y mi padre después refrescaba con eso, siguiendo la línea de Santa Coloma negro«, explica la ganadera.

La ganadería de Carlos Serrano

Carlos Serrano
El ganadero Carlos Serrano, con varios animales. © C. S.

La ganadería desde el 1982 a la Asociación de Ganaderías de Lidia: «El fundador fue mi padre con unas vacas de El Escorial procedentes de Contreras. Mantenemos el encaste en pureza, porque esto le cuesta quererlo a los toreros», señala Serrano. «Comenzamos con 25 vacas y un semental, que es el mínimo que te exige la asociación. Luchamos en festejos menores: becerradas, novilladas, algún festejo popular… hemos venido sorteando las dificultades a base de afición, de muchas horas de trabajo y de mucha lucha«, señalaba el ganadero en una entrevista para este medio.