AL SUR DEL CIELO

Los relojes y la pila ralentizada de Morante un año después de ‘Ligerito’: el sino de su temporada


lunes 15 abril, 2024

Este lunes trenzará su tercer paseíllo de la temporada en Sevilla, después de haber pasado por Ferias como Olivenza, Castellón o Valencia. Es uno de los pilares de la temporada, y de su estado también depende la salud del toreo en ciertas Ferias-

Morante
Morante, la pasada semana en Sevilla. © Eduardo Porcuna

Muchas han sido las informaciones vertidas sobre la figura de José Antonio Morante de la Puebla semanas atrás. Tras cortar la temporada por su lesión de muñeca y no hacer campaña americana, todas las miradas estaban puestas en su primer paseíllo en Olivenza, una cita ineludible en el calendario. Pero antes de ese festejo ya venía sonando un runrún sobre el estado del diestro de La Puebla del Río, espada al que se le vio alicaído el pasado 9 de febrero, fecha donde acudió al ‘I Premio Andalucía de la Tauromaquia’ celebrado en el hotel Alfonso XIII de la capital hispalense.

Su rostro ya dejaba entrever que su ánimo no era el mismo que el año pasado por estas fechas, aun así seguían saliendo fechas donde el diestro sevillano ocupaba uno de los puestos. La citada Olivenza, Castellón, Valencia y Arnedo fueron los cosos donde el cigarrero trenzó el paseíllo antes de parar por un malestar general como indicaba el parte médico que le hacía causar baja en la plaza de toros cacereña de Navalmoral de la Mata.

“Jose Antonio Morante Camacho presenta una infección respiratoria, con fiebre, mialgia y mal estado en general, por lo que precisa de baja laboral hasta su recuperación” citaba el mencionado parte médico presentado por José Antonio. Un torero al que algunos aficionados le habían visto incluso llorar citaba Zabala de la Serna en El Mundo. Una infección respiratoria, fiebre y malestar general que le habían obligado a parar, estando en duda su participación en Sevilla el Domingo de Resurrección, ausencia que no llegaría a producirse finalmente y donde dejaría detalles de su personal concepto del toreo en una tarde sin lote.

El sevillano lleva arrastrado problemas psicológicos desde hace años, algo que no es una novedad en el mundo del toro. Debido a ello ya se retiró de los ruedos hasta en dos ocasiones, bien es cierto que únicamente por unos meses. La primera vez fue en abril del 2004 tras estoquear seis toros en solitario en Las Ventas, reapareciendo al año siguiente en la Feria pacense de Olivenza. Su segundo parón vino en junio del 2007 tras un festejo matinal celebrado en la plaza de toros de Granada, anunciando su reaparición el 6 de enero del 2008 en la Monumental plaza de toros México.

Ahora, y tras verle abatido y cariacontecido, muchos son los aficionados que temen un nuevo parón en la carrera de un diestro que pareció alejar los fantasmas el pasado Domingo de Resurrección en Sevilla tras ser cuestionado en el callejón por los compañeros de OneToro: “Bueno mi tarde no ha sido tan buena. La verdad que ante dos toros nobles, pero faltos de aliento o de chispa, me ha sido muy difícil de conectar con el público, entonces, pues bueno, creo que ha habido detalles y serios que esperemos que se puedan refrendar otro día con triunfo”.

Las tardes de Morante hasta finalizar la Primavera

6 abril – Brihuega: Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey (Hnos. García Jimnez – Olga Jiménez)

11 abril – Sevilla: Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

15 abril – Sevilla: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega (Domingo Hernández)

19 abril – Sevilla: Morante de la Puebla, Castella y Tomás Rufo (Alcurrucén)

27 abril – Mérida: Morante de la Puebla, Talavante y Roca Rey (El Pilar)

28 abril – Ciudad Real: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey (Luis Algarra)

4 mayo – Baeza: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Juan Ortega (Carlos Núñez)

10 mayo – Madrid: Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido (Alcurrucén)

12 mayo – Valladolid: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey (Gracigrande)

18 mayo – Córdoba: Diego Ventura, Morante de la Puebla y Manuel Román (Los Espartales, Román Sorando y El Parralejo)

29 mayo – Madrid: Morante de la Puebla, Talavante y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

30 mayo – Toledo: Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo (Juan Pedro Domecq)

9 junio – Madrid: Morante de la Puebla, Castella y Fernando Adrián (Garcigrande) – BENEFICENCIA