CAMPO BRAVO

La historia de un semental de La Palmosilla al que sus hermanos ahogaron en un pozo: su ganadero ‘avanza’ un buen augurio con sus hijos


martes 7 mayo, 2024

Se trata de un semental de La Palmosilla que ha dejado su simiente en casa de una familia ganadera que vive por y para el toro bravo

Palmosilla
"Histórico" 83 de La Palmosilla, descendiente del mítico semental. © J. N.

Si hay una ganadería que lleva años abriendo la misma a los aficionados es la gaditana de La Palmosilla, una vacada fundada en el año 1996 por Javier Núñez Cervera al comprar vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y de Núñez del Cuvillo, dos líneas ganaderas con reatas entrelazadas esas que dieron origen a animal muy definido tanto en fenotipo como en genotipo. Una divisa que a lo largo de estos casi 30 años ha cosechado éxitos importantes en plazas como Madrid, Sevilla o Pamplona amén de otros ruedos en España y Francia.

Javier Núñez Álvarez, hijo de Javier Núñez Cervera tiene la ganadería en la cabeza, un ganadero que se conoce todas y cada una de los machos y las hembras que pastan en ‘La China’ y ‘La Palmosilla’ las dos fincas familiares que dan cobijo al ganado de un hierro que este año tiene retos importantes por delante. Fruto de esa exigencia cada año se meten en la plaza de tientas un número amplio de erales que por hechuras y reatas inviten a ser probados para sementales.

Este es el caso de “Histórico” un animal que se ganó la vida de eral y que durante dos años ha estado padreando. Un ejemplar que viene de una de las reatas fundacionales de la casa, siendo este tentado por Varea espada castellonense que supo entender a las mil maravillas aquello que pedía el animal. Un diestro con una personalidad muy acusada, ese que actualmente no se encuentra en activo tras retirarse de los ruedos hace ya algunos años.

Hablar de este semental es hacerlo de un animal perteneciente a una de las familias más importantes de la casa. Un astado hijo de “Histórica” y “Opíparo”. Por parte de madre es nieto de “Ricardita” y “Cuentacosas”, mientras que por padre la sangre le viene de la vaca “Opípara” y del macho “Mochuelo”. Un animal al que mataron recientemente sus hermanos para desgracia de unos ganaderos que tienen las miras puestas en una serie de hijos que serán lidiados esta temporada.

Un animal al que le unen lazos de sangre con vacas tan importantes como “Puntera”, “Impagada”, “Malhechora”, “Guisadora”, “Estornina”, “Juglera” o “Gandana” entre muchas otras. Pero su linaje no viene únicamente de hembras importantes en la casa sino también por sementales que han sido claves en el devenir de un hierro que camina con paso firme hacia la consolidación definitiva en la élite. Toros como “Rancherito”, «Discreto», “Retador”, “Ganador” o “Repipi” han astados claves en una divisa con una base muy sólida tanto en vacas como en sementales.

Un semental que por desgracia ya no cubrirá más en casa de la familia Álvarez, algo que nos contaba el propio ganadero en post en sus redes sociales el pasado 24 de abril. “El 4 “Histórico”, es un semental que tan solo pudo cubrir dos temporadas, pues en una pelea sus hermanos lo tiraron a un pozo donde murió ahogado. Este año lidiaremos sus últimos hijos. Era hijo de uno de los sementales fundacionales, el 1 “Opíparo” y de una vaca del 42 “Cuentacosas”… tengo la intuición de que nos puede dar muchas alegrías esta temporada”.