La plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid) acogía, este domingo, la corrida de toros matinal que cerraba la Feria del Aficionado, en la que se lidiaba un encierro de Dolores Aguirre para Sergio Serrano, Damián Castaño y Montero.
Sergio Serrano firme actuación que se complica con los aceros
Salió el primero de la mañana de la ganadería de Dolores Aguirre, ‘Pitillo’ de nombre, un astado al que recogió Sergio Serrando por verónicas muy ceñidas dejándolo con una media en los medios. Lo puso en suerte en un tercio de donde el toro quiso caballo en todo momento. Se le picó mal y en exceso, de ahí la bronca hacia el picador. Empezó por bajo tanteando al toro por ambos pitones. Mucho le midió el de Dolores por el pitón derecho, de ahí que basara la faena a zurdas. Se gustó en algún muletazo suelto, pero si faena careció de ligazón. Sonó el primer aviso tras el primer pinchazo. Se perfiló de nuevo en los medios, pero no hubo suerte. Tras caer el animal, el respetable valoró su sincera actuación con una ovación.
Gran faena de Damián Castaño ante el buen segundo
En segundo lugar fue el turno de Damián Castaño, quien se fue decidido a portagayola a recibir a ‘Cañonero’, segundo de Dolores Aguirre. Tras la larga de recibo continuó por verónicas, dejándolo en el centro del anillo con una media de templada ejecución. Se hicieron bien las cosas en el tercio de varas por parte de Juan Francisco Peña y la cuadrilla en un tercio de varas vibrante. Desde los medios le citó comenzando la faena con una extraordinaria tanda por la derecha. De lejos le volvió a citar, hubo toro y hubo torero. Al natural el animal tenía peligro, pero Damián lo sometió a sus directrices. Todo lo hizo muy puro, sin ventajas, y esa fue la clave para que la plaza entrara en su labor Se tiró a entrar a matar sin muleta quedándose en la misma cara del toro. Salió dolorido del encontronazo en una suerte suprema de enorme mérito. No estuvo acertado con el verduguillo y cambió las dos orejas por una vuelta al ruedo entre el clamor del público. Mismo premio que tendría el bravo animal de Dolores Aguirre.
Montero sin acoplarse con el tercero
‘Cigarrero’ salió en tercer lugar, astado al que recogió Francisco Montero por verónicas. Muy bien picado por Antonio Peralta, varilarguero que el público supo reconocer con una gran ovación. Inició la faena sin acoplarse al toro. Montero sacó raza y terminó pegando pases buenos, pero no terminó de cuajar la faena. Tampoco pudo matar a la primera sonando dos avisos y quedando su labor en silencio.
Sergio Serrano silenciado en el cuarto
De salida fue ovacionado ‘Pitillo’, un toro de enorme seriedad al que lanceó Serrano con algunas complicaciones. Astado al que no le benefició en nada la lidia de una cuadrilla que se vio desarbolada por momentos. Tampoco el de Dolores puso mucho de su parte amagando con rajarse a las primeras de cambio. Poco pudo hacer con un astado que acusó el castigo recibido en varas. Tras una media estocada fue silenciado.
Ovacionado Sergio Serrano en el quinto
Se fue a recibir a portagayola Castaño a ‘Cigarrero’, un astado de Dolores Aguirre de gran seriedad que lo prendió cuando este estaba en la puerta de chiqueros. Amén de la dura paliza se le podía ver una cornada en la axila, de ahí que se le llevara con celeridad a la enfermería. En su lugar salió Sergio Serrano, el cual cogió los trastos para brindar la muerte del animal a su compañero herido. Firmé estuvo con la muleta a derechas, teniendo más complicaciones a zurdas. Porfió el albaceteño en una labor donde su entrega saldría ovacionada.
Montero da una vuelta al ruedo tras pasaportar al importante sexto
Ovacionado resultó ‘Bulgarito’ de salida, un animal muy bien hecho de hechuras y bien presentado por delante al que ecogió Montero por verónicas dejándolo en los medios. Buen tercio de varas por parte de Gabin Réhabi que fue ovacionado. En el tercio de banderillas también recibieron una fuerte ovación. Desde los medios comenzó Montero con una tanda de derechazos. Entendió aquello que pedía un animal con poder, un animal al que muleteó con soltura por el pitón derecho. Digna faena de un espada que no le perdió la cara al encastado animal. Se perfiló a matar y tras una estocada en su sitio dio una merecida vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Agustín de Guadalix (Madrid). Tercera de la Feria del Aficionado. Corrida de toros. 3/4 de plaza
Toros de Dolores Aguirre. Noble y correcto primero; Encastado y poderoso un segundo de vuelta al ruedo; Soso un tercero aplaudido en el arrastre; Noble y con raza el cuarto; Manso quinto; De exigente y encastada embestida el interesante sexto.
Sergio Serrano, caña y oro: Ovación, silencio y ovación
Damián Castaño, marino y oro: Vuelta al ruedo en el único que mató
Francisco Montero, blanco y plata: Silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo tras petición
INCIDENCIAS: Según las primeras informaciones, y a falta de parte médico, el diestro salmantino ha sido trasladado al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes con dos costillas rotas y una posible fractura vertebral. Javier Tornai se llevó el premio al mejor hombre de plata, Antonio Peralta lo hizo al mejor picador. Francisco Pizarro, mayoral de la ganadería saludó al finalizar el festejo.
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN ESTE TEXTO
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS