MÉXICO

López Simón vuelve a torear en público: el cartel en el que se ha anunciado en México


jueves 17 octubre, 2024

El diestro de Barajas volvió a pisar un ruedo el pasado 12 de octubre, tomando parte en el festejo que se celebró en el coso azteca de Cinco Villas.

López Simón
López Simón en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Y López Simón volvió a ilusionarse cogiendo un capote y una muleta. Fue el pasado sábado en el bello coso mexicano de Cinco Villas, muy próximo a la Ciudad de México, para actuar en un festival en honor a la Virgen del Pilar. El madrileño lidió dos novillos del hierro de Montecristo ante los que dejó toreo ralentizado y de buen gusto, sellando dos obras de entrega que calaron en la afición de Cinco Villas.

Gzubhdhxoagnpp7
Gzubhdixsagbp1v

Aunque la espada no viajó certera, dejó retazos de toreo importante y, sobre todo, sensaciones de renuevo al volver a pisar un ruedo.

López Simón, fuera de los ruedos desde 2022

Lopez Simon
López Simón a hombros. © Ángel Huéscar

Coincidiendo con el inicio de la temporada de 2023 conocíamos la retirada de los ruedos de López Simón, uno de los espadas más laureados del escalafón que había conseguido salir en hombros un total de cinco ocasiones en la primera plaza del mundo. Aquel 25 de enero anunciaba su adiós mediante un comunicado de prensa difundido a través de sus redes sociales.

“Mis ilusiones y motivaciones han ido menguando hasta llegar a un punto que a día de hoy no me veo con la fuerza ni ilusión necesarias para seguir entregando mi vida a este magnífico animal que es el toro, que me ha entregado su vida y que me lo ha dado todo”, señalaba un espada que había visto como esa presencia en las plazas y ferias de mayor fuste iban menguando considerablemente.

Diestro al que esa ilusión por estar delante de la cara del toro y no inclinaba la balanza para espantar los fantasmas de la retirada. Pese a la irregularidad de sus últimas campañas, destacó una tarde en Algeciras donde le paseó las dos orejas a un extraordinario “Mecatero” en una labor maciza y muy de verdad ante un toro que le llegó a voltear feamente. Pero poco a poco esa llama fue menguando pese a seguir teniendo las puertas abiertas en casas como La Palmosilla, lugar donde era frecuente verle tentar.

Ya el pasado año, y pese a esa retirada de los ruedos, se le volvió a ver en el callejón de la primera plaza del mundo. Una tarde donde el madrileño no dudó en saltar al ruedo tras la voltereta sufrida por un Jorge Molina que le brindó uno de sus animales aquella tarde de agosto en Las Ventas. Novillero que saldría milagrosamente ileso de dos aparatosas volteretas, cuando ya el novillo descubrió lo que había tras las telas. Escalofriante, un verdadero milagro que el pitón no calara en un joven que fue todo disposición en un festejo muy accidentado.

Una vez se dio carpetazo a la temporada, los compañeros de El Toril entrevistaron a un espada que ya por esas fechas llevaba prácticamente un año sin ponerse un traje de luces, un diestro que ha tenido más tiempo para viajar, ver a compañeros y disfrutar de la profesión fuera del ruedo. Algo que precisamente ha repetido en un 2024 donde ya se le ha podido ver nuevamente en la primera plaza del mundo. Una de ellas fue el pasado 15 de mayo, fecha donde atendió a los compañeros de OneToro desde el mismo callejón de la plaza.

“La verdad que llevo una vida bastante más tranquila comparada cuando uno estaba en activo. Me estaban empezando a salir canas y fue retirarme y se pararon, pero bueno, se añora; ahora estoy muy bien en el lugar que estoy disfrutando de los compañeros”. Un espada que no ha dado la espalda a una profesión que ha sido su vida, esa que en 2015 le volvió a dar la oportunidad de volver a ser eso que soñaba de niño. Pero el tiempo le alejó de esos ruedos donde, por el momento, no se plantea estar pese a sentirse torero.

Espada al que le preguntaron por Alejandro Fermín, diestro que el pasado 15 de mayo confirmó su alternativa en Las Ventas: “Hemos vivido mucho juntos, la etapa de nuestros inicios, y bueno, literalmente hemos vivido y compartido piso, hemos estado entrenando mucho tiempo juntos y bueno se merece todo. Ojalá que el sexto le embista, le ayude un poco porque sé de sacrificio, la constancia y la entrega por la profesión”.