ALICANTE

Un duelo que no se resume en una ficha


sábado 22 junio, 2024

Manzanares dejó momentos importantes con el quinto y Roca Rey una tarde de exposición sin acero en la que sólo el alicantino paseó un premio; llenazo de No hay billetes en esta cuarta de Hogueras.

Sin Título
Foto: Teseo

José María Manzanares y Roca Rey se batían en mano a mano, este sábado, en la Feria de Hogueras de Alicante, en un cartel en el que se lidiaban toros de Jandilla, Victoriano del Río y Daniel Ruiz.

Ovación a los detalles de empaque de Manzanares con el primero de Daniel Ruiz

Abrió la tarde un Merengue de 505 kg, negro de capa del hierro de Daniel Ruiz, escaso de hechuras pero bien armado de cara. Se estiró con elegancia José Mari a la verónica, dejando un elegante saludo capotero. Empujó sin decisión ante el puyazo de Paco María. Destacó Diogo Vicente en banderillas, con dos buenos pares. Sin clase y con trote cochinero embestía el de Daniel en los primeros pases por el derecho. Lo leyó perfectamente Manzanares y le sopló una serie ligada a media altura de bella factura. Al natural ligó dos series profundas, corriendo la mano con gusto ante un astado que fue mejorando por el buen hacer del diestro. Dejó una final por elegantes doblones. Se tiró con todo, dejando una gran estocada tras pinchazo. Ovación.

Roca Rey, ovacionado con un lesionado segundo que debió ser devuelto

En segundo lugar salió Vibrante, con 485 kg y negro de capa, de la ganadería extremeña de Jandilla. Suelto de salida, no dio opción a Roca Rey al lucimiento con el capote. Se empleó con fuerza en el peto de Sergio Molina. Muy mermado el toro de la pata trasera derecha, no fue devuelto, una decisión incomprensible que fue abroncada. Le dio tiempo Andrés por el derecho, de mano alta, componiendo un trasteo muy ligado y de trazo limpio. Al natural embestía con clase, lo que aprovechó Roca Rey para ligar un par de tandas de buen gusto. Mató de estocada muy caída, que tardó en hacer efecto, sonando un aviso. Saludos.

Manzanares, primera oreja del duelo tras una gran estocada al flojo tercero, que deslució la lidia

Enérgico salió un Astrónomo de Jandilla, con 479 kg y negro de capa. Lo vio claro Manzanares, echándose de hinojos para dejarle una larga cambiada, seguida de un precioso ramillete de verónicas que fueron jaleadas por sus paisanos. Justa fue la pelea ante la puya de Oscar Bernal. Muy justo de fuerzas el astado, que pasaba sin clase ni transmisión tras la muleta del alicantino por el derecho. Le dio distancia y le sopló un serie ligada, con la muleta bien puesta sobre el hocico haciendo hilo muletazo tras muletazo. Cambio de pitón, pero el astado no mejoró ni un ápice y solo pudo dejarle alguno suelto de calidad. Estocada hasta las cuerdas de efecto fulminante que le valió para cortar un apéndice.

Roca Rey domina al desclasado cuarto, pero la espada se la juega

Un colorado de Daniel Ruiz salió en cuarto lugar. Limpiador, con 488 kg y correctas hechuras. Domeñó su embestida Roca Rey con oficio, pero sin lucimiento. Ovacionado fue el quite por tafalleras y faroles en los medios. A pies juntos se lo pasó muy cerca por la espalda en los inicios ante un astado que se arrancaba de lejos con prontitud. Embestía sin clase el de Daniel por el derecho, que obligó a Roca Rey a ligar series ajustadas pero sin profundidad por la falta de entrega del animal. Por el izquierdo no tuvo tampoco emoción en su embestida, limitándose a pasar tras los vuelos del percal. Estuvo Andrés muy por encima del burel, pudiendo únicamente sacar alguno suelto de calidad. Arrimón final por cercanías. Estocada tras dos pinchazos. Ovación.

La espada impide que Manzanares toque pelo tras una destacada faena al quinto

En quinto lugar salió Cojito, de Victoriano del Río, con 519 kg y negro burraco de preciosa capa. No pudo lucirse Manzanares a la verónica. Sin excesiva codicia se empleó en el peto de Juan Carlos Sánchez. En banderillas, pareó con oficio Juan José Trujillo, que saludó una ovación. A sus paisanos brindó José Mari. Por bajo castigó al burraco de salida. Se gustó el torero con la diestra, en series profundas con gran ligazón, aprovechando la enclasada embestida del burel. Al natural construyó una faena de estética, toreando en redondo, soplándole uno que duró una eternidad. Se atascó con la tizona, pinchando dos veces y teniendo que hacer uso del verduguillo en varias ocasiones. Ovación.

Roca Rey vuelve a pinchar el triunfo en el sexto

Un Distante de Victoriano del Río salió de cierraplaza, con 478 kg y castaño de capa. Hizo honor a su nombre, y salió algo suelto, hasta que pudo Roca Rey meterle en los vuelos del capote para recetarle un par de buenas verónicas. Fue picado por Sergio Molina en la querencia, apretando al peto lo justo. Ovación para Viruta tras dos buenos pares. Tras brindar al respetable, se echó por estatuarios. Por el derecho embestía con clase pero sin apenas ritmo, costándole pasar y ligar el siguiente muletazo. Fue cincelando el peruano una faena a base de entrega para robarle alguno suelto. Cambió al izquierdo, pero el guion no cambió. Cerró faena y tarde sobre los pitones, pegándose un arrimón que fue ovacionado por el público que llenaba el bonito coso alicantino. Volvió a errar Andrés con la tizona, teniendo que usar el verduguillo. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alicante. Cuarta de la Feria de Hogueras. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Jandilla, Victoriano del Río y Daniel Ruiz.

José María Manzanares, ovación, oreja y ovación.

Roca Rey, ovación, ovación y silencio.

CUADRILLAS: Ovación para Viruta tras dos buenos pares al sexto.

Galeria 7