Morante de la Puebla es uno de esos espadas que siempre ha buscado tener una cuadrilla compacta donde todos se entendieran simplemente con una mirada o un gesto. Es un matador de toros que ha sido fiel a su núcleo duro durante gran parte de su carrera. Juan Carlos Morante, Antonio Jiménez ‘Lili’, Cristóbal y Aurelio Cruz o Francisco Javier Sánchez Araujo han sido varios de los nombres que han sido fijos en la cuadrilla del diestro de La Puebla del Río en las últimas décadas, y últimamente han salido de sus filas gran parte de ellos.
Todo comenzó a cambiar tras finalizar la campaña de 2022, una temporada donde el sevillano sobrepasó holgadamente el centenar de festejos. Sería en noviembre de ese citado año cuando el sevillano decidió prescindir de Cristóbal Cruz, varilarguero próximo a la retirada que llevaba un ramillete de temporadas con el diestro cigarrero. Unos días antes se había conocido la salida de Sánchez Araujo, hombre de plata que llevaba desde la temporada 2008 en las filas del diestro de la Puebla del Río. Con la salida de ambos se le dio cabida en la misma tanto a Pedro Iturralde como a Alberto Zayas.
2023 sería una temporada difícil para José Antonio, un año donde tuvo que parar hasta en tres ocasiones por una lesión en u muñeca. Pese a vivir momentos duros, también dejó faenas para el recuerdo en plazas como Sevilla o Madrid. En el coso del Baratillo pasearía los máximos trofeos, mientras que en la primera plaza del mundo únicamente la espada le privaría de su salida en hombros camino de la calle Alcalá.
Tras cortar definitivamente la temporada el diestro sevillano volvió a ver como tenía que modificar parte de su cuadrilla para la temporada venidera. De la misma saldría el malagueño Juan José Trujillo para dar cabida en la misma al sevillano Curro Javier, hombre de plata que abandonaba a su vez de la cuadrilla del extremeño Miguel Ángel Perera. Pero sin duda alguna la noticia estuvo en la entrada de Joao Ferreira por Antonio Jiménez “Lili”, hombre de máxima confianza que llevaba con el diestro sevillano prácticamente desde sus inicios.
Pero al igual que ocurriera el pasado año, otro miembro de la cuadrilla del sevillano emprendía un nuevo camino, se trataba de Francisco Javier Morales Carrasco ‘Fruti’, ayuda de mozo de espadas que llevaba 10 años en su cuadrilla. Tras salir de la cuadrilla del sevillano fue a las órdenes de Roca Rey en plazas como Sevilla, volviendo con José Antonio en San Isido. Su sustituto, Juan Manuel Márquez ‘Pistola’, comenzó la temporada con José Antonio, estando junto a él en cosos cosos como Valencia o Sevilla.
Han sido cuatro los cambios que se han llevado a cabo en la cuadrilla del diestro de La Puebla del Río en los dos últimos años, una serie de movimientos que han cambiado, casi por completo, un equipo que llevaba muchos años trabajando juntos. En pleno mes de junio y con el matador de toros sevillano temporalmente fuera de los ruedos, los miembros de su cuadrilla esperan que este vuelva pronto a los ruedos para retomar la temporada.
Cambios en la cuadrilla José Atonio ‘Morante de la Puebla’
Picadores
- Cristóbal Cruz (sale) —– Pedro Iturralde (entra) —– Noviembre de 2022
Banderilleros
- Javier Sánchez Araujo (sale) / Alberto Zayas (entra) —– Octubre de 2022
- Juan José Trujillo (sale) / Curro Javier (entra) —– Octubre de 2023
- Antonio Jiménez “Lili” (sale) / Joao Ferreira —— Diciembre de 2023
Ayuda de Mozo de Espadas
- Francisco Javier Morales ‘Fruti’ (sale) —– Octubre de 2023
Cuadrilla actual 2023
- Hombres de a caballo (picadores): Aurelio Cruz y Pedro Iturralde
- Hombres de plata (lidiadores): Curro Javier y Joao Ferreira
- Hombres de plata (tercero): Alberto Zayas
- Mozo de espadas: Juan Carlos Morante
- Apoderado: Pedro Jorge Marques