ENTREVISTA

Juan Riveiro: «El año pasado hubo dos llenos en Pontevedra y este año van por el mismo camino»


sábado 27 julio, 2024

Hablamos con Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra

Sin Título
La jornada de peñas.

Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, destaca la importancia de la Feria de La Peregrina, que cada año atrae a las máximas figuras y ganaderías. A pesar de los desafíos, la afición sigue creciendo y las peñas juegan un papel crucial en mantener viva esta tradición.

¿Por qué es tan importante la Feria de La Peregrina para Pontevedra y Galicia?

Es fundamental porque es la única plaza que hay en Galicia actualmente y porque hay una gran afición en Pontevedra. Vienen los mejores toreros del escalafón nacional, así como las mejores ganaderías. La feria es atractiva y la gente quiere venir a los toros. Eso de que en Galicia casi no hay afición por los toros no es cierto y el año pasado se pudo ver. En 2023 se vendieron alrededor del 80% de las entradas de la feria, con un lleno en la primera tarde y casi lleno en la segunda de la feria. Aunque este año solo tenemos dos días de feria, como el año pasado, esperábamos tener una tarde más tras el éxito el 2023.

¿Cómo se presenta la Feria de La Peregrina este año?

Los carteles son atractivos, con novedades como Talavante y Juan Ortega. También deseamos el regreso de Morante y esperamos no tener noticias inesperadas de última hora. Si tuviera que cambiar algo, me gustaría añadir una tercera o incluso una cuarta corrida. Cierto es que aunque eso no dependa de las peñas, solemos metemos algo de presión.

¿Cuál es el papel de las peñas en la feria y en la tradición taurina de Pontevedra?

Las peñas llevamos más de 40 años impulsando esta afición. Somos más de 45 peñas con alrededor de 1.000 peñistas en total. Organizamos actividades como becerradas, concursos de fotografía y carteles, acercando a los peñistas al mundo taurino. El ambiente es espectacular y muy sano, atrayendo también a gente de Portugal. Es una feria muy respetuosa con la tradición taurina.

¿Qué iniciativas destacas para atraer a los jóvenes a la feria?

Una de las iniciativas clave es el abono juvenil, donde los jóvenes de hasta 24 años pueden acudir a la plaza con una subvención. Es un proyecto reciente del ayuntamiento y las peñas, y cada día más jóvenes están acudiendo a las plazas.

Hacemos otro tipo de actividades que llaman la atención a la juventud como becerradas. La última que organizamos fue hace relativamente poco con la presencia del matador de toros Tomás Rufo, donde acudieron un total de 1.500 personas aproximadamente.