SANTANDER

El gobierno de Roca Rey se va a hombros y el toreo a ralentí de Ortega a pie


jueves 25 julio, 2024

Cayetano fue ovacionado en una tarde de voluntad sin brillo, mientras que el sevillano Juan Ortega ralentizó el toreo en su lote, paseando una oreja del quinto y negándosela el palco en su primero; un apéndice de cada toro se llevó el gobierno de Roca Rey, que volvió a sellar otra tarde de exposición y entrega.

Sin Título
Foto: Jokin Niño

Cinco de El Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana del Puerto -que salió en sexta posición- se lidiaban, este jueves, en la sexta de abono de la Feria de Santiago de Santander, con Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey ante un cartel de No hay billetes.

Sólo detalles de Cayetano ante la clase sin fuerza del primero

“Joyero” se llamaba el primero de la tarde, número 160, negro de capa, un toro de la ganadería salmantina de “El Puerto de San Lorenzo” de 567 kg nacido en febrero de 2020. Un tanto frío de salida, pudo estirarse Cayetano a la verónica, dejando un saludo capotero muy de su gusto. Empujo con fijeza ante la vara de Pedro Geniz. Perdió las manos en repetidas ocasiones el astado tras el fuerte puyazo. Buenos pares de Rafael Rosa. Al público brindó el diestro. Por arriba midió de salida al del Puerto, sin apretarle y llevándole muy tocadito. Por el derecho le pudo correr la mano, en series que no llegaban a ser limpias, aprovechando la enclasada embestida del burel. Sueltos fueron los naturales, sin ligazón ni fijeza. Volvió al derecho, para dejar una serie corta de medio trazo. Estocada trasera y honda, pero efectiva. Ovación.

El palco niega un justo premio al toreo a ralentí por derechazos de Juan Ortega al segundo

“Venturoso” de nombre el segundo de la tarde, número 175, negro bragado de capa con 487kg, nacido en abril de 2020. Lo cuidó Juan Ortega de salida, sin posibilidad de estirarse, pero domeñando su embestida con delicadeza. Fuerte castigo en varas de Manuel Quinta, perdiendo las manos a la salida del peto. Con doblones comenzó faena Juan, ante un astado justo de fuerzas que perdía las manos en cuanto le apretaba. Trazaba ceñidos pases por el derecho, ausentes de ligazón pero de trazo fino. Caló en el tendido ese toreo al ralentí con la diestra, de sabor añejo lo que propuso el diestro sevillano, cuidando con delicadeza al astado salmantino. No desmereció el final de faena, con ayudados a dos manos y trincherillas. Se tiró con todo, dejando una gran estocada que le debió valer un apéndice, negándoselo incomprensiblemente un abroncado palco. Ovación tras fuerte petición y vuelta al ruedo.

Faena de exposición de Roca Rey al tercero, al que le corta la oreja

En tercer lugar salió «Lirón», número 99, negro de capa con 502 kg y nacido en marzo de 2020. Primero en suerte de Roca Rey, le recetó un precioso ramillete de verónicas muy ceñidas. Empujó sin fijeza en el peto de José Manuel Quinta. Se lució en un ajustado quite por saltilleras, cerrado con dos revoleras. Emotivo brindis a Cayetano. Se echó de hinojos en los medios, pasándoselo por la espalda por cambiados, en una serie en la que todo fue valor del diestro peruano. Corrió la mano con destreza por el derecho, aprovechando la embestida con inercia del astado, un tanto desclasado pero con fijeza. Al natural ligó un par de series cortas, que carecían de limpieza por la basta embestida del toro por ese pitón izquierdo. Se gustó en el final de faena por el derecho, pasándoselo ceñido. Dejó estocada algo trasera, pero de efecto preciso. Oreja.

Momentos de voluntad de Cayetano ante el cuarto, con el que es silenciado

“Malvarrosa” se llamaba el cuarto de la tarde, número 96, con 452 kg y negro de capa, nacido en abril de 2020. Segundo de la tarde para Cayetano Rivera, que no pudo lucirse con el capote, aún te un toro que se limitó a pasar tras los vuelos del mismo. Efectivo fue el único puyazo de Luciano Briceño. No se lo pensó mucho, echándose de hinojos sobre las tablas en una acalorada serie. Abanto embestía por el derecho en las primeras series, donde Cayetano tiró de veteranía para ligar muletazos de trazo corto, pero efectivos. Fue por el derecho por donde se vio algún muletazo suelto de calidad. Se gustó en el final de faena por ayudados por alto. Buena estocada que necesito de varios golpes de verduguillo para pasaportar al cuarto de la tarde. Silencio.

Ortega vuelve a ralentizar su trazo muletero ante el quinto y, ahora sí, le pasea un premio

“Pardillo” se llamaba el quinto de la tarde, número 166, 507 kg, negro de capa y nacido en noviembre de 2019. De alta escuela fue el saludo capotero a la verónica de Juan Ortega, con una exquisitez y trazo artístico de alta enjundia. Apretó sin fijeza en el peto de José Palomares. Buen par de José A. Muñoz “Perico”. Por ayudados genuflexos fue sacando Juan al toro de las tablas con elegancia. Le faltaba fondo a la embestida del burel por el derecho, quedándose muy corto tras el segundo muletazo. Lo intentó al natural sin éxito. Ante un astado venido a menos, sacó el sevillano el tarro de las esencias para dejarle, muy despacio, varios muletazos de seda fina, que aunque de uno en uno, calaban en el tendido. Pinchazo hondo, un tanto vertical, que le valió para cortar una oreja.

Otra obra de máxima apuesta de Roca Rey y otra oreja del sexto

Cerrando plaza salió “Tenista”, del hierro salmantino de “La Ventana del Puerto”. Toro negro de capa, número 69 con 515 kg, nacido en abril de 2020. Con oficio domeño Andrés la embestida del sexto, sin posibilidad de lucimiento. Buenos pares de “Punta” y Paquito Algaba. En los medios brindó al publico el diestro peruano. Por bajo tanteo al burel en el inicio de faena, midiendo alturas. Embestía con clase por el derecho en series ligadas de trazo limpio pero sin profundidad, que sí la tuvo al natural, en muletazos sueltos que le faltaron algo de emoción. Con la diestra sí estuvo a gusto Roca Rey, toreando por ajustados circulares, en un par de series que calaron con intensidad en el tendido. Cerró faena subiéndose literalmente sobre el astado salmantino, en un derroche de valor. Estocada hasta la cuerdas tras aviso. Oreja

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander. Sexta de Feria. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de El Puerto de San Lorenzo y uno, el sexto, de La Ventana del Puerto.

Cayetano, ovación y silencio.

Juan Ortega, vuelta al ruedo y oreja.

Roca Rey, oreja y oreja.

FOTOGALERÍA: ARJONA – LANCES DE FUTURO

Galeria