Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín hacían el paseíllo, este domingo, en la cuarta de abono de la temporada de verano del Coso Real. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.
Morante lastra con el acero una obra de pinceladas toreras a un primero noble pero falto de transmisión
El primero de Cuvillo fue un animal noblón, al que le faltó algo de transmisión; dejó capotazos de tanteo Morante y, muleta en mano, anduvo entregado y dispuesto. Cuajó primero muletazos al natural que fueron de canela fina, especialmente dos trincherillas. Y luego varias pinceladas por derechazos. No estuvo fino con el acero y todo quedó en ovación.
Roca Rey profundiza en su concepto y deja retazos artistas al segundo, al que le corta una oreja
El segundo, para Roca Rey, fue un toro al que le paseó una oreja. Lo saludó con verónicas muy templadas y de buen gusto, cumpliendo el de Cuvillo en el caballo. Quitó por ceñidas chicuelinas y tafalleras, brindando al tendido y dejar un torero inicio, en una versión artística, que dejó muletazos de suma profundidad y unos remates toreros en ese prólogo. Y así continuó su faena, con muletazos toreros en los finales de serie, en las que anduvo profundo. Luego tiró de más efectismo al final de la obra, ante la calidad a menos del de Cuvillo, pasándoselo por la espalda en el epílogo. Al final, dejó una estocada un tanto trasera, por lo que tardó en caer el toro, teniendo que usar el descabello. Oreja tras aviso.
La tardanza en caer del buen tercero evita las dos orejas a una sólida faena de Ginés Marín
El tercero fue un toro con calidad, bravo, con codicia, al que saludó a la verónica Ginés Marín, cuajándolo por momentos. Empujó y cumplió bien en el caballo el de Cuvillo, quitando Marín por chicuelinas. Brindó el toro a Antonio Manuel Punta, que en anteriores temporadas estuvo en su cuadrilla. Aprovechó la bravura y calidad del animal de rodillas, y luego por ambos lados dejó una obra de nota. Momentos profundos, dejando una espada en buen sitio y cortó una oreja después de que tardase en caer el toro. Incluso lo había levantado previamente el tercero con la puntilla.
Morante, muletazos de mérito ante la cara alta y el feo tornillazo del cuarto, al que corta oreja
El cuarto de la tarde, para Morante, fue un toro que no fue fácil, pero aun así dejó un buen inicio por verónicas José Antonio. Empujó el animal en el caballo, y quitó de nuevo a la verónica el cigarrero. Muleta en mano, dejó una obra de suma disposición. Cuajó momentos buenos por la derecha, aunque el animal terminaba derrotando y con la cara alta. Metió la espada entera y paseó una oreja.
Roca Rey cuaja al buen quinto de Cuvillo en una obra de exposición y apuesta y lo desoreja
El quinto fue otro animal bravo y con calidad; desde el principio, lo cuajó a la verónica el peruano. Cumplió el animal en el caballo, quitando por quietísimas gaoneras Andrés. Viruta y Algaba saludaron tras parear al animal. Y tras ello, Roca Rey inició la faena de forma emocionante de rodillas, con un cambiado por la espalda que llegó con fuerza. Aprovechó al máximo la bravura del animal, cuajando una gran obra, y cuando se apagó el de Cuvillo, se montó en él en cercanías. Estocada un punto caída y dos orejas.
El acero arruina una gran obra de Ginés al sexto
El sexto, para Ginés Marín, fue un toro al que saludó con verónicas y chicuelinas. Bien lo picó Ignacio Rodríguez, que fue ovacionado. Toro bravo y con calidad de Cuvillo, estando muy por encina el oliventino. Por ayudados por alto comenzó su faena, en la que dejó una obra muy firme por ambos lados y en la que levantó en varios momentos de su labor a los tendidos. Faena in crescendo ante un toro con calidad, al que le bajó la mano con gusto, especialmente por el derecho, y al que dejó finales de serie con sabor. Lamentablemente, falló con el acero, y todo quedó en ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Cuarta de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Núñez del Cuvillo.
Morante de la Puebla, ovación y oreja.
Roca Rey, oreja y dos orejas.
Ginés Marín, oreja tras aviso y ovación.
CUADRILLAS: Se desmonteraron Curro Javier y Alberto Zayas tras parear al cuarto, y Viruta y Algaba tras banderillear al quinto.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ / CIRCUITOS TAURINOS