ANTEQUERA

El toreo de Curro Díaz y la transmisión de Cayetano, a hombros en Antequera


domingo 25 agosto, 2024

Curro Díaz y Cayetano salen a hombros de la plaza de toros de Antequera tras cortar tres y dos orejas respectivamente en la tradicional corrida goyesca.. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo de juego irregular en líneas generales, excepto segundo y sexto, que destacaron sobre el resto. Morante, que cortó una oreja en su primer toro, se topó con el peor lote de la tarde.

Whatsapp Image 2024 08 25 At 22.05.37 (1)

En la tarde de hoy Morante de la Puebla, Curro Díaz y Cayetano trenzaban el paseíllo en el coqueto y bellísimo coso malagueño de Antequera para estoquear una corrida de Núñez del Cuvillo. Un festejo Goyesco que atrajo a un gran número de aficionados venidos, tanto de otros puntos de la provincia, como de las limítrofes.

Morante pasea la oreja del primero de Cuvillo

Con casi veinte minutos de retraso saltó al ruedo ‘Nenito’, un toro castaño de Cuvillo justo de fuerzas y que desde los primeros tercios, cada vez que topaba con las telas, tendía a cabecear en el embroque del lance. Esto impidió a Morante estirarse a la verónica, quien con la muleta construyó una faena de mucho conocimiento. Fue fundamental las alturas y las distancias. Brilló el toreo al natural en un par de series de mucho empaque tras las que el toro comenzó a apagarse. Dejó una estocada entera que le valió la oreja.

Oreja para Curro Días tras una faena a un segundo con virtudes

El que sí pudo estirarse a la verónica fue Curro Díaz con el segundo de la tarde. Un astado castaño que quedó emplazado de salida, aunque la cuadrilla consiguió hábilmente cerrarlo en tablas, y con el que Curro se salió toreando de capa hasta la segunda raya para abrochar con una media muy templada. Igual de templado lo toreó con la muleta en una faena, que al igual que el astado, fue a más. Muletazos de mano muy baja y trazo largo, mejor por el derecho que por el izquierdo, en los que Curro Díaz se arrebató con el animal. Muy en torero estuvo durante todo el trasteo, dándole los tiempos necesarios al toro entre tanta y tanda. Una faena redonda que remató matando al animal en todo lo alto. Paseó las dos orejas.

Silenciado Cayetano con el desclasado tercero

El tercero de la tarde, de nombre ‘Polvorillo’ y jabonero de capa, fue un toro de embestidas sosas y de nula transmisión. Tampoco ayudó el toreo de Cayetano, al que le faltó cruzarse con el animal entre cada muletazo, cosa que el toro requería, y algo más de ajuste en ciertos momentos. Llegó a la muleta muy parado el astado, que respondió mejor en las series cortas y sin obligarle que en las largas. Lo intentó Cayetano por ambos pitones, pero las cualidades del animal no ayudaron a que la faena tomara vuelo. Mató de una estocada tendida pero efectiva.

Abroncado Morante en el cuarto

Todo apuntaba a que el trasteo del cuarto de la tarde sería breve, y así fue. El de Núñez del Cuvillo embistió desde el primer lance con el capote, con el que Morante dejó dos verónicas por el pitón izquierdo de muy buen aire, de una manera informal, rebrincado y dando algún que otro arreón. La lidia tampoco ayudó mucho a que la cosa cambiara, y el astado llegó a la muleta parado. Se puso Morante por el pitón derecho, pero cada vez tenía menos recorrido. Abrevió y escuchó la clásica bronca.

Curro Díaz pasea la oreja que le abre la puerta grande

Soso, sin clase ni raza y embistiendo siempre, no ya a media altura, sino con la cara por los aires, fue lo que desarrolló el quinto de la tarde. Hizo un esfuerzo con el toro Curro Díaz en una faena de mando y técnica. Fue recortando las distancias para embarcar las embestidas muy cerca del cuerpo, con el cáncamo de la muleta a la altura de la cadera. Los muletazos, a media altura, fueron deslucidos por la condición del animal, pero llegaron a calar en los tendidos. Toda la emoción que tuvo la faena la puso el matador que, tras una buena estocada, paseó la oreja.

Cayetano pasea las dos orejas de un interesante sexto de Cuvillo

Con codicia embistió el último de la tarde en el capote de Cayetano, de buena condición (el mejor junto con el segundo) pero al que le faltó un punto más de raza. Con la misma codicia, colocando la cara abajo y yendo largo tras la franela repitió sus embestidas en una faena de altibajos. Cayetano inició por doblones un trasteo de transmisión, mayormente por sus adornos, y en el que volvió a faltar algo de ajuste. Destacó una serie al natural, de uno en uno los pases y cruzándose al pitón contrario, en la que templó las arrancadas del astado y hubo mayor calidad. Mató de una estocada entera y cortó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Antequera (Málaga). Corrida Goyesca. Tres cuartos de entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo

Morante de la Puebla: Oreja y bronca

Curro Díaz: Oreja y oreja

Cayetano: Silencio y dos orejas

INCIDENCIAS: Festejo que contó con un buen ambiente en los tendidos y que comenzó con bastante retraso dada la tardía entrada del público al coso

Galeria