FESTEJO POPULAR

Torrestrella, sin lidiar en las plazas este año: vende los seis reyes de su camada 2024 para las calles


viernes 20 septiembre, 2024

El hierro gaditano tiene vendida una seria corrida para ser exhibida en la localidad de Onda el próximo mes de octubre.

Torrestrella
Un serísimo toro de Torrestrella. © Juan Andrés Viedma

Muchas son las ganaderías de nuestro campo bravo que tras ser orilladas de las grandes ferias han visto como la venta de la mayoría de sus animales pasaba de festejos de postín en ferias de relumbrón a cosos de menor entidad y carteles de toreros más modestos. Las modas de las figuras, el cambio de gustos de estos y el consiguiente beneplácito de las empresas dejó en un segundo plano a hierros que hasta no hace mucho eran demandados por una amalgama importante de espadas.

Bien es cierto que las ganaderías sufren baches, ciclos donde unas veces están arriba y otras en una posición más secundaria, pero bien es cierto que llama la atención el lugar que la vacada propiedad de Álvaro Domecq Romero ocupa actualmente en la fiesta. Duele el no ver al hierro de Torrestrella anunciado en las distintas ferias que se organizan en España y Francia, más si cabe cuando esta siempre mantuvo un lugar preferencial en la fiesta. Una vacada que actualmente lucha por seguir manteniéndose a flote tras ser Morante de la Puebla la última figura del toreo que apostó decididamente por ella.

“Las figuras sólo quieren cuatro ganaderías. No se salen de ese circuito. Y claro, así es muy difícil que nosotros podamos sostener, por ejemplo, una finca así” comentó Álvaro Domecq en las páginas de ABC de Sevilla tras la venta de Los Alburejos, finca matriz de esta señera vacada. En una posterior entrevista a este medio, Luis Domecq nos comentó el momento por el que pasa dicho hierro. “Hemos reducido en un alto grado las vacas de vientre. Hemos hecho retientas y endurecido los criterios para aprobar una hembra. Seguimos con la línea de bravura y clase que siempre se ha buscado en esta casa”.

Sin Título
El encierro vendido de Torrestrella.

Se trata de una divisa que no ha tenido miedo a buscar fuera aquello que les faltaba en su casa, echando a las vacas sementales prestados por algunos de sus primos. Fruto de ese refrescamiento son algunos de los animales que esperan destino en una temporada de 2024 donde el festejo popular le ha ayudado a dar salida a esos animales por lo que no se habían interesado las empresas taurinas que años atrás se peleaban por ella. En ‘El Carrascal’, a medio camino entre Benalup y Vejer de la Frontera, pasta ahora una vacada que sigue capeando el temporal como buenamente puede.

Como ya informamos en su día, los astados de la divisa de Torrestrella correrán las calles del municipio castellonense de Onda el próximo sábado 26 de octubre. “La inclusión de los toros de Torrestrella en los encierros de Fira d’Onda 2024 promete ofrecer a los aficionados una experiencia taurina inolvidable” se podía leer en la web ArrelSonline. Sobre la compra de las reses de este prestigioso hierro también habló Sergio Puig, concejal de Fiestas y Tradiciones: “La incorporación del hierro de Torrestrella como encierro para Fira d’Onda 2024 es una oportunidad para los aficionados taurinos de vivir una experiencia única”.

Un hierro que no será el único de prestigio que pisará las calles de esta localidad, así el de Monteviejo correrá el primer encierro de la Fira d’Onda, el próximo jueves 24 de octubre. Como se anuncia en la propia web del consistorio, este hierro cacereño se suma al cartel taurino ya anunciado, con el encierro de Torrestrella para el sábado 26 de octubre y el astado ‘Melancólico’ de los Herederos de Salvador García Cebada como Bou de la Fira, que se exhibirá el sábado 19 de octubre.

Además de este ‘Melancólico’ marcado a fuego con el segundo hierro de la casa, ‘Redulzón’ de Lagunajanda será el segundo toro de la Fira, un ejemplar marcado a fuego con el n.º 28 y perteneciente al guarismo 9. Por lo tanto, serán cuatro ganaderías de gran prestigio las que estén presentes en Onda durante sus fiestas, cuatro vacadas que llevarán ejemplares acordes a aquello que exige un municipio de gran tradición taurina.