CAMPO BRAVO

La nueva era de Núñez del Cuvillo: el nuevo nombre que llevará las riendas de la ganadería


sábado 21 septiembre, 2024

Un nuevo camino se abre en una de las vacadas más afamadas y consolidadas del campo bravo

Toro
Un toro de Cuvillo en Las Ventas. © Plaza 1

En el mundo del toro se suele decir que “no hay ganadería sin ganadero”, que cada uno imprime a su vacada su personalidad. Al igual que esta afirmación es totalmente cierta tampoco le va a la zaga aquella de “los toros se parecen a sus criadores”. Una de las ganaderías más afamadas del campo bravo es el hierro de Núñez del Cuvillo, divisa que con el paso de los años ha conseguido estabilizarse en la élite ganadera.

Pero de esta vacada han salido dos hombres claves en la misma, dos ganaderos que decidieron volar en solitario y crear sus proyectos ganaderos. El primero fue Curro Núñez y años más tarde sería su hermano Álvaro aquel que emprendería una aventura en solitario. Ambos asentaron las bases de sus ganaderías con sangre Cuvillo a las que le imprimieron una personalidad propia gracias a nuevas líneas y a su forma de ver y entender el toro.

Pese a estar Joaquín siempre al pie del cañón, por su edad le era imposible ir de plaza en plaza, de ahí que fueran algunos de sus sobrinos y nietos los que lo sustituyeran en esta función. Esos que fueron la cara visible de un proyecto ganadero que siempre ha llevado con mano de hierro Joaquín, ganadero de gran intuición que no ha perdido esta ni con el paso de los años. Un criador de bravo que buscó en varias sangres de la rama Mora Figueroa para llevar a cabo su sueño.

Pese a tener ya 93 años la cabeza le funciona como un reloj teniendo cada una de las reatas de la casa a mano a la hora de realizar los tentaderos, decidir el semental que va con sus vacas o apostar por determinados toros a la hora de abrir una corrida que va de pocos sementales. Un hombre respetado tanto por los aficionados como por los empresarios, compañeros y toreros. Ahora ve desde casa las corridas por televisión, amén de revisar los vídeos que se graban cada tarde de toros.

Desde hace tiempo es Jaime Mora-Figueroa quien acude a los cosos en representación de su abuelo. Hace unas semanas se le vio por Bilbao en una corrida donde trenzaban el paseíllo el francés Sebastián Castella y los extremeños Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. Aprovechando su presencia en el callejón fue entrevistado por Carmelo López, una de las cabezas visibles del proyecto televisivo OneToro.

Jaime Mora-Figueroa Núñez como representante de la ganadería Núñez del Cuvillo, analizó en OneToro la actuación de sus toros en Bilbao: “Me ha gustado en especial el tercero y el quinto, aunque en general le ha faltado raza y bravura a la corrida” publicaba en sus redes sociales OneToro tras finalizar la corrida del hierro gaditano el pasado mes de agosto en la plaza de toros de Vista Alegre. Una charla breve donde también destacó el papel de su abuelo en la vacada familia.